A new stage for the COOPAC system
18/08/2025 | The COOPAC system advances towards greater stability; Fenacrep reinforces training and the FSDC ensures protection for partners.
Una nueva etapa para el sistema COOPAC
Fuente de la Imagen: FENACREP

Etapa de estabilización

En virtud de la Memoria Anual 2024 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se destacó la conclusión del proceso de estabilización del sistema COOPAC y el inicio de una etapa de consolidación orientada a buscar la estabilidad en beneficio de los socios ahorristas.

Desde el 2019, como parte del proceso de estabilización, la SBS identificó y declaró la disolución de las COOPAC que no estaban operando o que no actuaban conforme al nuevo marco regulatorio. Dicha etapa implicó el sinceramiento en la cantidad de COOPAC registradas y el deterioro en la imagen del sistema cooperativo, especialmente, en algunos departamentos del país. 

Asimismo, cabe precisar que la supervisión de la SBS es constante y nada impide que se declare el sometimiento al régimen de intervención a nuevas COOPAC cuando, entre otros supuestos, estas se encuentren en la casual de pérdida del capital social y de la reserva cooperativa.

El mencionado régimen evitaría la canibalización de sus bienes y determinaría su patrimonio real. Dicho procedimiento, resulta necesario para garantizar en la medida de lo posible la devolución de ahorros a favor de los socios y el cumplimiento de otras obligaciones, durante la etapa de liquidación judicial, según el orden de prelación establecido por la Resolución SBS N° 5076-2018 y sus modificatorias.

Al cierre de 2024, se tiene registro de 245 COOPAC, con S/ 12,154 millones en activos netos, una cartera de créditos netos de S/ 8,917 millones y fondos disponibles por S/ 1,510 millones.
Fuente: SBS.[1]

Nueva etapa de consolidación

En esta nueva etapa de consolidación, según la SBS, se enfocará en fortalecer la supervisión de las COOPAC para garantizar una mejor gestión a favor de sus socios.

Asimismo, desde enero de 2025, se encuentra vigente la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), el cual brinda una protección de los ahorros de los socios a través de una cobertura que se activa en el supuesto que una COOPAC hubiese sido declarada en disolución.

El FSDC garantiza previsibilidad y confianza a los socios, aunque su efectividad dependerá del cumplimiento de los requisitos por parte de las COOPAC y el monto de cobertura, según el nivel modular.

Compromiso institucional

FENACREP concibe que el fortalecimiento del sistema COOPAC es esencial para garantizar su sostenibilidad a largo plazo y el bienestar de sus socios. En consecuencia, seguiremos robusteciendo las capacidades de nuestras COOPAC afiliadas mediante la asistencia técnica, representación, defensa, capacitaciones, asesoría, implementación de prácticas de gobierno corporativo y herramientas para garantizar una gestión de riesgos eficiente.

 

[1] Memoria Anual 2024 - Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

Fuente: SBS
Comparte en: