En el último día de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2024 en Boston, se abordó el desafío existencial que enfrentan las cooperativas de ahorro y crédito: construir una base de miembros más joven para asegurar su relevancia futura. En la sesión “Captación de Socios Más Jóvenes para el Crecimiento”, se discutieron estrategias para atraer a los jóvenes sin descuidar a los miembros actuales.
Juli Lewis, vicepresidenta de Participación Comunitaria de USF FCU, y Jim Lake, vicepresidente y socio gerente de Michael Walters Advertising, presentaron estadísticas preocupantes. Solo el 4% de la generación Z y el 5% de los millennials son miembros de cooperativas de crédito. Lake subrayó la necesidad de mejorar la narrativa de las cooperativas para atraer a los jóvenes, destacando que estos buscan pertenencia, sostenibilidad y valores como la diversidad, equidad e inclusión (DEI).
Juli Lewis y Jim Lake
Lewis enfatizó que si las cooperativas de ahorro y crédito hacen un mejor trabajo explicando por qué son diferentes de los bancos o las fintech, tienen el mensaje correcto para atraer a los consumidores más jóvenes. “Los jóvenes quieren pertenecer a la comunidad, formar parte de algo bueno y apoyar causas medioambientales y de sostenibilidad”, afirmó Lake. “Los consumidores de hoy no solo buscan valor, sino que también se guían por los valores”.
Erica Dhawan, oradora principal, enfatizó la importancia de la “empatía concreta” para mejorar la cultura organizacional y fomentar el bienestar e innovación. Dhawan sugirió prácticas simples para activar la empatía en las cooperativas, como pedir retroalimentación y ser claros en la comunicación.
Erica Dhawan
El evento concluyó con un llamado a las cooperativas de crédito para adoptar estas estrategias y asegurar su relevancia futura al involucrar a las generaciones más jóvenes.
Más noticias sobre la Confernecia Mundial de Cooperativas 2024 Clic aquí