Celebrating 65 years of cooperativism: The legacy of FENACREP
10/04/2024 | FENACREP celebrates 65 years of leadership in the savings and credit cooperative movement in Peru. We thank our affiliated cooperatives for their support and highlight the milestones that have marked our history. Let's continue to strengthen inclusive financial development in the country together!
Celebrando 65 años de cooperativismo: El legado de FENACREP
Fuente de la Imagen: FENACREP

Orgullosos de fortalecer al Movimiento Cooperativo de Ahorro y Crédito. Este 10 de abril, FENACREP celebra su 65° aniversario de vida institucional. Por este motivo, queremos agradecer el apoyo de todas las cooperativas en el territorio nacional e internacional, pero, en especial a nuestras COOPAC afiliadas, que día a día fortalecen las bases de la FENACREP y del cooperativismo.

¡Continuemos impulsando la cooperación para el desarrollo de todos los peruanos!

Hoy celebramos nuestro aniversario y deseamos expresar un sincero agradecimiento a todas nuestras cooperativas afiliadas por acompañarnos a lo largo de todos estos años. Es gratificante observar cómo han logrado crecer y superar desafíos. Nos enorgullece ser parte del camino hacia el cumplimiento de sus objetivos y trabajar juntos para mejorar día a día.

Nuestra Historia

Optimismo, perseverancia, fe y compromiso establecieron las bases para la creación de la FENACREP. Fueron 13 Cooperativas de Ahorro y Crédito visionarias las que lideradas por el R.P. Daniel McLellan, de la orden Maryknoll y por encargo de la Asamblea Episcopal del Perú, organizaron la fundación de la FENACREP. Fue así como el 10 de abril de 1959 nació en la ciudad de Lima, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú con el firme propósito de promover el desarrollo de las COOPAC. En nuestros primeros años se logró estandarizar un modelo de estatuto para las cooperativas, traducir al español las cuentas de las Credit Union y adecuarlas a nuestra realidad, así como participar efectivamente en la formación de nuevas COOPAC en todo el país, con el apoyo de USAID.

Hitos Históricos:

  • 1959 - Fundación de FENACREP: Tomando como base el estatuto de Michigan de las Credit Union, 13 Cooperativas de Ahorro y Crédito fundan la FENACREP en la ciudad de Lima, Perú.

  • 1964 - Primera Ley General de Cooperativas: La Ley General de Cooperativas Nº 15260 se dicta en el Perú el 14 de diciembre de 1964, consolidando el marco legal para el cooperativismo en el país.

  • 1977 - Relevancia de las COOPAC: Las COOPAC representan un modelo de inclusión financiera importante en el país, alcanzando el 17% del ahorro nacional.

  • 1990 - (TUO) de la Ley General de Cooperativas: Se promulgó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley General de Cooperativas vigente.

  • 2018 - Supervisión por la SBS: Se promulga la Ley 30822, establece que la supervisión y regulación de las COOPAC esté a cargo de la SBS, bajo un esquema modular.

Continuar leyendo: Lee más sobre la historia y los logros de FENACREP

Fuente: FENACREP
Comparte en: