NOTICIAS E INFORMACIONES

Ley que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política

07
Apr
2021

Descargue la norma: Clic aquí

La Ley tiene por objeto establecer mecanismos de atención, prevención, erradicación y sanción del acoso contra las mujeres en la vida política, a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos y que participen en igualdad de condiciones.

La presente ley es de aplicación a las mujeres: 

  1. Candidatas a cargos políticos de representación por  elección popular en los niveles nacional, regional y local, desde su confirmación en las elecciones internas o primarias de su organización o alianza política. 
  2. Autoridades elegidas por elección popular que desempeñan cargos políticos en los niveles de gobierno nacional, regional y local.  
  3. Funcionarias que, por designación, desempeñan cargos políticos en funciones ejecutivas en los niveles de gobierno nacional, regional y local, desde que se emite la resolución correspondiente.  
  4. Autoridades de comunidades campesinas, comunales, indígenas, originarios y afrodescendientes que ejercen cargos de elección desde que postulan a los mismos.  
  5. Militantes de organizaciones políticas que postulen a cargos de dirigencia o de representación, así como durante el ejercicio de dichos cargos.  

Se define como acoso contra las mujeres en la vida política, cualquier conducta que se ejerce contra una o varias mujeres por su condición de tal, realizada por persona natural o jurídica, en forma individual o grupal, de manera directa, a través de terceros, o haciendo uso de cualquier medio de comunicación o redes sociales y que tenga por objeto menoscabar, discriminar, anular, impedir, limitar, obstaculizar o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.  

Asimismo se otorgan facultades al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Educación y Ministerio de la Cultura, organismos del sistema electoral, Gobiernos Regionales y Locales y Organizaciones políticas. 

aliados estratégicos