NOTICIAS E INFORMACIONES

Culmina periodo de gracia por multas de seguridad ocupacional

20
Mar
2016

Mediante el presente síntesis legal informamos que a través de Resolución de Superintendencia N° 019-2016-SUNAFIL, publicada el 20 de febrero de 2016 en las Normas Legales del diario El Peruano, se ha publicado el proyecto de directiva denominada “Disposiciones para el ejercicio de la función inspectiva en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Industrial”. Con ello, ahora se conoce un listado mínimo de obligaciones que las empresas deben cumplir respecto a la seguridad ocupacional, culminando así el periodo de gracia para la imposición de multas.

Cabe mencionar que este proyecto fija 116 obligaciones mínimas que las empresas han de cumplir. Entre las más importante importa resaltar el que las empresas deben tener un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o un supervisor, contar con un libro de actas, un reglamento interno, entre otros. Asimismo, será motivo de fiscalización la higiene ocupacional como la iluminación, suministro de aire, extracción de contaminantes, etc. En cuanto a las condiciones de seguridad en lugares de trabajo estas deben tener adecuadas instalaciones civiles, como estacionamientos y sobretodo una correcta señalización. Del mismo modo, es esencial el cumplimiento de las obligaciones referidas al derecho de lactancia y de los trabajadores de discapacidad.

La Federación reafirma su convicción de defensa y representación a las COOPAC y recomienda tener en cuenta dicha disposición para evitar infracciones y sanciones.

Atentamente,

 

 

 

  Fiorella Tatiana Chico Sotelo

                  Asesora Legal

             fchico@fenacrep.org

 

aliados estratégicos