NOTICIAS E INFORMACIONES

Se crea el FAE-Turismo con S/ 500 millones para dar garantías de hasta 98 por ciento a créditos para mypes

30
Jun
2020

El Poder Ejecutivo dictó medidas extraordinarias destinadas a promover el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector turismo, para lo cual crea el FAE-Turismo con 500 millones de soles y transfiere 50 millones de soles a Turismo Emprende.

Mediante Decreto de Urgencia Nº 076-2020, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se estableció medidas que permitan promover créditos a las mypes y el financiamiento de fondos concursables destinados exclusivamente para el desarrollo de proyectos de innovación, adecuación tecnológica y sanitaria, reactivación y reconversión de actividades del sector turismo.

La norma indica que se otorgarán créditos para capital de trabajo a las mypes del sector turismo, con el fin de recuperar el flujo de sus operaciones habituales ante un escenario de drástica reducción de la actividad económica y una significativa disminución de la liquidez, a consecuencia del impacto del covid-19.

FAE-Turismo

La principal medida es la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE-Turismo), que tiene por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo.

Las mypes que serán beneficiadas con este fondo deben realizar actividades de establecimientos de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanías.

Además, se autoriza una transferencia de 500 millones de soles a favor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para financiar el FAE-Turismo.

La garantía que otorga el FAE-Turismo cubre como máximo el monto equivalente a tres veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrado por las mypes en el 2019. Para dicho límite, no se consideran los créditos de consumo, ni hipotecarios para vivienda.

El límite de la garantía individual que otorga el FAE-Turismo es para los créditos destinados únicamente a capital de trabajo de las mypes.

Esta garantía otorgada, a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) a las empresas del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito, se aplica de acuerdo con los siguientes porcentajes de cobertura:

- Para un crédito de hasta 90,000 soles hay una garantía de 98%.

- Para un préstamo de 90,001 a 750,000 soles la garantía es de 95%.

Fondos concursables

El Gobierno también dispuso la transferencia de partidas a favor del Mincetur para el financiamiento del Programa “Turismo Emprende” con el fin de otorgar subvenciones a las mypes para el desarrollo de proyectos de innovación, adecuación tecnológica y sanitaria, reactivación y reconversión de actividades del sector turismo.

En ese sentido, se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor del Mincetur hasta por la suma de 50 millones de soles.

Fuente: Andina https://bit.ly/31uIawz

aliados estratégicos