NOTICIAS E INFORMACIONES

Calendario de obligación para el envío de informes de LA/FT en febrero 2020

13
Feb
2020

Según el numeral 3 del artículo 43° del Reglamento para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo aplicable a las COOPAC, aprobado mediante Resolución SBS N° 5060-2018, precisa lo siguiente:

Los informes se presentan al Consejo de Administración en el mes calendario siguiente al vencimiento del semestre o del año, según corresponda, y son remitidos a los organismos supervisores y la Superintendencia, mediante el medio electrónico que esta establezca, dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que se haya presentado al Consejo de Administración.

                                                                                                

La fecha límite para la presentación del informe sobre el funcionamiento y nivel de cumplimiento del sistema de prevención de LA/FT elaborado por el oficial de cumplimiento es el 15 de febrero de 2020.

De igual manera, conforme al artículo 52° el Reglamento mencionado indica lo siguiente:

La unidad de auditoría interna, auditor interno o Consejo de Vigilancia, según corresponda, debe realizar un informe de la evaluación del diseño y aplicación del sistema de prevención de LA/FT (Art. 52.1°)

 El Informe de Auditoría Interna (IAI) debe ser es puesto en conocimiento del Consejo de Administración de la COOPAC, dentro de los treinta (30) días siguientes al vencimiento del periodo anual respectivo (Art. 52.2°)

Dicho informe (IAI) lo envía la COOPAC a través del oficial de cumplimiento, a más tardar el 15 de febrero del año siguiente, al organismo supervisor a través del Portal de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (plaft.sbs.gob.pe) u otro medio que la Superintendencia establezca, como anexo del segundo informe semestral y del informe anual, según corresponda (art. 52.3°).

Por lo tanto, la fecha límite para presentar el IAI es hasta el 15 de febrero de 2020.

Finalmente, el artículo 53° señala:

Las sociedades de auditoría externa deben emitir anualmente un informe independiente de cumplimiento, sobre la evaluación del sistema de prevención del LA/FT de las COOPAC, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Auditoría Externa aplicable a las COOPAC.

En ese sentido, según artículo 16° el Reglamento de Auditoría Externa para COOPAC, aprobado por la Resolución SBS N° 741-2001, señala que la fecha límite de presentación del dictamen sobre los estados financieros, así como los informes complementarios señalados en el artículo 15° del presente Reglamento, es el último día hábil de febrero del año siguiente al del ejercicio auditado. Por lo que la fecha límite para que las sociedades de auditoría externa presenten el mencionado informe es el 28 de febrero de 2020.

 

FENACREP

aliados estratégicos