NOTICIAS E INFORMACIONES

BBVA Perú trabaja en colaboración con otros bancos para que los clientes puedan usar 'Lukita'

02
Dec
2019

El BBVA Perú se adelantaría al Banco de Crédito (BCP) en cuanto a habilitar su plataforma de pagos para los clientes de otros bancos. Fernando Eguiluz, CEO de la entidad financiera, revela a Día1 que trabaja con un número importante de bancos para que Lukita, que permite transferencias inmediatas con el número del teléfono móvil y hacer pagos con códigos QR, pueda ser usada por sus competidores. A decir de Eguiluz, la ‘gran competencia’ será contra el efectivo.

A cinco meses de gestión, ¿cuál es su opinión sobre el sistema financiero peruano?

En el Perú tenemos un sistema financiero sólido con una sana competencia. Pero no veo la competencia entre las entidades financieras, creo que la gran competencia es el uso de efectivo. Tenemos un país en que el 85% de las transacciones se realizan en efectivo y ahí es donde tenemos que trabajar.

Las agencias son fundamentales para acercarnos a los clientes y capacitarlos en el uso de las aplicaciones tecnológicas.

 

¿Cuándo vamos a poder tener el banco en el celular?

Hoy, el 95% de las operaciones que se hacen en una ventanilla ya son ‘do it yourself’, es decir, el cliente se puede ‘autoatender’ en el celular. En la actualidad, estamos trabajando en el tema del uso de los servicios financieros, para que sea mucho más sencillo para nuestros clientes, y esto lo deberíamos estar teniendo entre mediados de marzo y principios de abril, con el lanzamiento de nuestra nueva banca móvil Glomo.

Esta nueva banca móvil generará en nuestros clientes una experiencia como si estuvieran en cualesquiera de nuestras agencias. Cada día le vamos incorporando nuevas funcionalidades.

Lukita nos ayuda a brindarles facilidades a los clientes para que puedan hacer transacciones cuenta a cuenta sin el número de estas, solo con el número del celular. Estamos trabajando con un grupo importante de bancos para que sus clientes puedan usar Lukita y beneficiarse de la rapidez que permite nuestra plataforma de pagos. El gran brinco y la gran disrupción se darán cuando lo podamos hacer con todos los bancos. Cuando llegue ese momento, más allá del posible celo profesional que pudiéramos tener las instituciones, habrá un gran beneficio para todos nuestros clientes y usuarios finales.

 

¿Para cuándo estaría lista la apertura de Lukita?

Estamos trabajando para que todos los bancos que tengan una aplicación digital puedan incorporarse a Lukita, para generar un ecosistema de pagos por el beneficio y simplicidad de los clientes del sistema financiero. Este sistema de pagos ya existe en México y en España. Hacia finales de año, debemos tener un anuncio importante sobre el lanzamiento de esta plataforma. El gran reto es que todos los que tenemos una plataforma digital nos esforcemos para que la mayor cantidad de ‘no clientes’ vean lo sencillo que es hacer transacciones por canales virtuales y dejen de usar el efectivo.

¿En cuánto han crecido sus créditos?

En tarjetas de crédito del segmento de consumo hemos crecido en 12% y en préstamos en el mismo negocio lo hicimos en 11%. En el mundo corporativo, hemos crecido en 11% y en pequeñas empresas casi en 20%.

En el último año, hemos venido aumentando nuestra cuota de mercado en el segmento de pequeña empresa, en forma sostenida, con un incremento anual de 1,32 puntos porcentuales. En el segmento corporativo, hemos experimentado un incremento en 1,34 puntos porcentuales de cuota de mercado.

En la cartera de créditos de consumo, nuestra participación aumentó en dos puntos porcentuales y ya vamos en 10,7%, gracias a que hemos crecido en los últimos tres años en 50% en número de clientes.

aliados estratégicos