NOTICIAS E INFORMACIONES

Fijan 'Tasa de Contribución Anual' para las COOPAC

25
Apr
2019

“FIJAN TASA DE CONTRIBUCIÓN ANUAL PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO NO AUTORIZADAS A CAPTAR RECURSOS DEL PÚBLICOS”

 

  • Fecha de Publicación : 23/04/2019
  • Cuadernillo : Normas Legales – El Peruano
  • Página : 38
  • Organismo Autónomo : SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP
  • Normativa : Resolución SBS N° 1661-2019

 

Mediante la presente Resolución SBS, se fija la tasa de contribución anual de 0.05707304 del 1%, aplicada sobre el promedio trimestral de sus activos y créditos contingentes, que tienen la obligación de cancelar las COOPAC, desde el momento en que consiguen su inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público.

La contribución generada, deberá ser abonada como máximo hasta el último día hábil del segundo mes de cada trimestre calendario. La primera contribución que se genere se pagará conjuntamente con la del trimestre inmediato posterior.

En caso de incumplimiento en el pago de la contribución o pago menor al que corresponde, se devengarán intereses por el período de atraso respecto del monto faltante, aplicándose la tasa de interés activa promedio en moneda nacional (TAMN) que publica la Superintendencia de Banca y Seguros, así como el Código Tributario en lo pertinente.

Si se efectuara un pago en exceso de la contribución, será aplicada a los pagos futuros y no será objeto de interés alguno.

Cabe precisar que la contribución que deberán cancelar las COOPAC es un tributo autoliquidable, por lo que será responsabilidad de cada COOPAC calcular el monto correspondiente en cada oportunidad, así como efectuar el pago dentro del plazo establecido. Asimismo, es responsabilidad de cada COOPAC al realizar el pago, informar a esta Superintendencia, con carácter de declaración jurada, la base de cálculo de la contribución utilizando el formato puesto a disposición, y remitir a la SBS una copia del comprobante que sustente el pago efectuado.

Para mayor información, haz clic aquí

 

Atentamente,

  

ANTONIO FLORES PIÑA

      ÁSESOR LEGAL

aliados estratégicos