NOTICIAS E INFORMACIONES

LEY QUE PROMUEVE Y REGULA EL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE

24
Apr
2019

“LEY QUE PROMUEVE Y REGULA EL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE”

 

  • Fecha de Publicación : 24/04/2019
  • Cuadernillo : Normas Legales – El Peruano
  • Página : 08
  • Organismo Autónomo : CONGRESO DE LA REPÚBLICA
  • Normativa : Ley N° 30936

 

Mediante la presente ley, se establecen medidas de promoción y regulación del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente.

La norma bajo comentario, dispone que el 03 de junio se conmemorará como el “Día Nacional de la Bicicleta”, debiendo los organismos públicos y privados realizar actividades para conmemorar la fecha y crear conciencia de la necesidad del uso de la bicicleta. Esta obligación incluye a las COOPAC como organismos privados.

Por otro lado, se dispone que las entidades públicas y privadas en un plazo no mayor de tres años contados a partir de la publicación de la presente ley, deben adecuar sus espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del cinco por ciento del área que destinan a los vehículos automotores. En el caso de edificaciones ya construidas, el plazo de adecuación será de un año contador a partir de la publicación de la presente ley en el diario El Peruano. Esta obligación incluye a las COOPAC como entidades privadas.

Finalmente, se faculta a los empleadores privados, dentro de los cuales se incluyen a las COOPAC, brindar incentivos a sus trabajadores el uso de la bicicleta como medio de transporte para legar a su centro laboral a través de medidas tales como flexibilización de la hora de ingreso, días u horas libres, facilitación de duchas al interior del centro de trabajo, entre otros.

 

 

Atentamente,

 

 

ANTONIO FLORES PIÑA

      ÁSESOR LEGAL

aliados estratégicos