NOTICIAS E INFORMACIONES

Aprueban los Manuales de Contabilidad para las COOPAC de Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3

15
Feb
2019

Hoy se aprobó en El Díario Oficial El Peruano mediante Resolución SBS Nº 577-2019 el Manual de Contabilidad para las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a captar recursos del público.

En uso de las atribuciones conferidas por los numerales 7 y 9 del artículo 349 de la Ley General, así como en el numeral 4 A de la Vigésimo Cuarta Disposición Final y Complementaria de la Ley General;

RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar los Manuales de Contabilidad para las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público, de Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, en los términos señalados en el Anexo adjunto, el cual se publica en el Portal electrónico institucional (www.sbs.gob.pe), conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS.

Artículo Segundo.- La presente Resolución entra en vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo Tercero.- La Superintendencia mediante Oficio Múltiple, define el medio electrónico, diseño e instrucciones para la remisión de la información financiera y complementaria que deben presentar las Coopac a la Superintendencia, de acuerdo al artículo primero de la presente resolución.

Artículo Cuarto.- Las Coopac constituidas antes del 01 de enero del 2019, deben ajustar los saldos iniciales del ejercicio 2019 a las nuevas políticas contables establecidas en el artículo primero de la presente resolución, contabilizando dicho efecto en las cuentas de resultados acumulados, en el mes de enero de 2019.

Artículo Quinto.- Las Coopac constituidas antes de la vigencia de la presente resolución, deben presentar la información financiera y complementaria a partir de la información correspondiente al mes de marzo de 2019, en el plazo establecido en los Manuales de Contabilidad de los Niveles 1, 2 y 3, según corresponda, aprobado por el artículo primero de la presente resolución.

Tratándose de información con periodicidad menor a la trimestral, las Coopac deben presentar conjuntamente con la información de marzo del 2019, la información correspondiente a los meses de enero y febrero del 2019.

Artículo Sexto.- Las Coopac a que hace referencia la Cuarta Disposición Complementaria y Transitoria del Reglamento General de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público, deben utilizar adicionalmente al Manual de Contabilidad correspondiente a su nivel, las descripciones señaladas en los Manuales de Contabilidad de niveles superiores, para el tratamiento contable correspondiente a las operaciones que no estén consideradas en el nivel en el que han sido clasificadas.

En el siguinte enlace podrá encontrar la publicación del Diario Oficial El Peruano: http://bit.ly/2tnQAmY

FUENTE: Diario Oficial El Peruano

aliados estratégicos