NOTICIAS E INFORMACIONES

SBS: PRESENTAN SEIS PROYECTOS NORMATIVOS PARA SUPERVISIÓN DE COOPAC

21
Nov
2018

Continuando con el proceso de implementación de la ley para supervisar las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) —Ley N°30822—, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) prepublicó seis nuevos proyectos normativos en su portal web.

El proyecto de Reglamento de Regímenes Especiales y de la Liquidación de las COOPAC señala, guardando concordancia con lo establecido en la Ley N°30822, que las cooperativas de nivel 1 y 2 estarán sujetas al régimen de intervención, así como el de disolución y liquidación. En el caso de las cooperativas nivel 3, estas estarán sujetas, además del régimen de intervención y de disolución y liquidación, a un régimen de vigilancia previo.

Como se recuerda, la Ley N°30822 establece que la SBS supervisará a las Cooperativas mediante un esquema modular de tres niveles en función a sus activos totales: nivel 1 (hasta 600 UIT), nivel 2 (mayor de 600 UIT y hasta 65,000 UIT) y nivel 3 (mayor de 65,000 UIT).

Por su parte, el proyecto de Resolución que aprueba los Manuales de Contabilidad de las Coopac nivel 1, nivel 2 y nivel 3, tiene como objetivo adecuar el manual actualmente vigente a la Ley N°30822 y uniformizar la información contable, estableciendo el marco contable a aplicar para el registro contable de las operaciones que están autorizadas a realizar las cooperativas.

Con esta norma, la SBS busca contar con bases de datos homogéneas que faciliten la elaboración de indicadores para una mejor supervisión.

El proyecto de reglamento de los patrimonios autónomos de seguro de crédito, define la finalidad, naturaleza y características de este tipo de patrimonios, los cuales se constituyen de manera independiente a la cooperativa con la finalidad de cubrir el saldo insoluto de la deuda asumida por el socio frente a una cooperativa, en caso de producirse su fallecimiento.

Otro de los proyectos establece la modificación al procedimiento operativo aprobado por Resolución SBS N° 3663-2016, que regirá el uso de hasta el 25% del fondo de pensiones acumulado por los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) para pagar la cuota inicial de un crédito hipotecario destinado a la compra de un primer inmueble; o, para amortizar un crédito hipotecario que haya sido utilizado para la compra de un primer inmueble, en ambos casos otorgado por una cooperativa de nivel 2 o 3.

También forma parte de las propuestas prepublicadas, el proyecto de Reglamento del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC). Este precisa que las funciones del FSDC serán cubrir los depósitos a favor de los socios, en cuanto le sea requerido por la SBS, de acuerdo con el monto de cobertura máxima que se establezca; e, invertir sus recursos en activos teniendo en cuenta criterios de seguridad, liquidez, rentabilidad y diversificación que determine su consejo de administración.

Finalmente, el proyecto propone un nuevo marco normativo en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) de las cooperativas, sobre la base de la legislación vigente, la experiencia en supervisión y los estándares internacionales del grupo de Acción Financiera (GAFI).

Su objetivo es crear un marco regulatorio sobre gestión de riesgo LA/FT más acorde con la naturaleza de las cooperativas y el volumen y tipo de sus operaciones, de tal manera que permita una supervisión más efectiva de estos riesgos.

Con excepción del proyecto de Reglamento de patrimonios autónomos de seguro de crédito, todos estos proyectos estarán disponibles en el portal web de la SBS para comentarios y sugerencias, hasta el próximo 17 de diciembre. En el caso del Reglamento de patrimonios autónomos, que ha sido prepublicado hoy, estará disponible hasta el próximo 24 de diciembre.

 

FUENTE: El Comercio 

aliados estratégicos