NOTICIAS E INFORMACIONES

BCRP QUITA DE CIRCULACIÓN MONEDA DE 5 CÉNTIMOS

09
Nov
2018

¡No va más! Desde el 1 de enero de 2019, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) retira de circulación las monedas de 5 céntimos (S/ 0.05) mediante la Circular N° 0033-2018-BCRP publicada en el Diario Oficial El Peruano, el jueves 1 de noviembre de los corrientes.

 

Asimismo, cabe resaltar, que, desde la mencionada fecha, ya no podrá usarse dichas monedas en las transacciones y podrán ser cambiadas, con plazo ilimitado, en las oficinas el BCRP o empresas del sistema financiero, solo en múltiplos de 10 céntimos (S/ 0.10).

 

Por otro lado, se dispuso además que, desde el 1 de enero de 2019, solo para pagos en efectivo y sobre el monto total a pagar, se proceda al redondeo tomando como punto de partida lo dispuesto en el artículo 44° de la Ley No. 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, que menciona:

 

"Se encuentra prohibido que los proveedores redondeen los precios en perjuicio del consumidor, salvo que éste manifieste expresamente su aceptación al momento de efectuar el pago del producto o servicio."

 

Por último, se estableció que el inminente retiro de la monera de 5 céntimos no afectará el uso del céntimo de sol y sus múltiplos como unidad de cuenta, ni para transacciones con medios diferentes al efectivo.

aliados estratégicos