NOTICIAS E INFORMACIONES

¿ES BENEFICIOSO EL ACTUAL CONTEXTO ECONÓMICO PARA LAS COOPAC?

03
Oct
2018

En los últimos años, la economía peruana se ha venido consolidando a nivel regional (ver gráfico N° 1). Por ello, no debe asombrarnos que, al cierre del 2018, se experimente una recuperación sobre las variables macroeconómicas, que incluso nos ubique sobre el promedio de los países latinoamericanos, acercándonos a un crecimiento de alrededor de 4%, un déficit fiscal aún menor que el 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI) presupuestado, una tasa de inflación que oscila dentro del rango meta -destacando en la región-, y que se presente un déficit manejable de la balanza en cuenta corriente de aproximadamente el 2% del PBI. 

Adicionalmente, y no menos importante, son las proyecciones a corto y mediano plazo; instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han anunciado un crecimiento de la economía promedio por encima del 4% para los próximos 3 años. Con lo descrito, es seguro que seguiremos con el liderazgo en materia económica dentro de la región, a pesar de una gran tarea pendiente en el frente institucional peruano. 

La recuperación del PBI peruano del que hablamos se explica, principalmente, por una mejora en los sectores no primarios, en donde se alcanzó un crecimiento de 3,6% durante el primer trimestre del 2018; los sectores construcción y servicios son los que más contribuyeron en esta recuperación, alcanzando un crecimiento de 5,1% y 4,2% respectivamente. Para el 2019, se tiene proyectado un crecimiento de 8%, 4,2% y 3,8% para los sectores no primarios construcción, servicios y comercio, según estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en el último Reporte de Inflación. 

En este entorno macroeconómico ¿pueden las COOPAC aprovechar el contexto para asegurar un crecimiento sostenible?

Con un aproximado de S/ 9, 800 millones en colocaciones, las COOPAC cumplen un rol importante y de constante crecimiento dentro del sector microfinanciero peruano, el mismo que sostiene el crecimiento de las PYME, que explican el 42% del PBI nacional.

En este sentido, el entorno macroeconómico que se viene desarrollando provee oportunidades que deben ser aprovechadas por las cooperativas de ahorro y crédito, de manera que aseguren un crecimiento sostenible de sus principales indicadores financieros como activos, pasivos, depósitos y colocaciones, contribuyendo al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en los distintos sectores económicos y, en consecuencia, aporten al  impulso del crecimiento de la economía peruana en general. 

Por otro lado, como un impacto del correcto desarrollo de las microfinanzas, las cooperativas de ahorro y crédito permiten la inclusión financiera de sectores económicos sin acceso al sector financiero bancario tradicional, contribuyendo al bienestar social de la economía, y sobre todo, al crecimiento y desarrollo de las comunidades, no solo en el ámbito económico, también en el desarrollo integral, social, cultural y profesional de estas. Asimismo, el cambio porcentual en la inflación de América Latina para el 2019, coloca a nuestro país como el mejor contexto en este espectro, puesto que las estimaciones muestran un 2% de variante (ver gráfico N°2).

A pesar de las fuertes limitaciones en materia económica que presentamos a nivel estructural y la crisis institucional y política que venimos atravesando, el entorno macroeconómico peruano de corto y, a mediano plazo, sigue mostrándose generoso y merece ser aprovechado por distintos sectores para contribuir con el impulso del crecimiento y la expansión de la economía, lo que a largo plazo soportará el desarrollo del país, beneficiando a los múltiples sectores sociales. 

Es de vital importancia comprender que nuestro contexto económico se presta para alcanzar márgenes económicos positivos, y está en las entidades financieras y microfinancieras llegar a copar un mayor porcentaje de participación en la sociedad.   

 

Escrito por: Lucila Vela. Economista de la Univ. de Piura 
Publicado: Revista Panorama Cooperativo 

aliados estratégicos