NOTICIAS E INFORMACIONES

SBS: TASAS DE INTERÉS DE COOPERATIVAS MEJORARÁN POR MAYOR CONFIANZA

30
Jul
2018

Las tasas de interés de las cooperativas de ahorro y crédito mejorarán por la mayor confianza que se tendrá con la supervisión de estas entidades financieras, estimó la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

En entrevista con el Diario Oficial El PeruanoSocorro Heysen señaló que esta mejora en las tasas de interés podría suceder más adelante y de manera gradual favorecidas por la competencia. 
- ¿Tras la promulgación de la norma que permite a la SBS supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito, ¿qué es lo que se viene?
  La ley establece la creación de la superintendencia adjunta de cooperativas y lo primero será elegir a la persona que ocupará el cargo, mediante concurso público que esperamos lanzar en agosto. Este tema debe estar definido en octubre. Después de ello, otro tema estipulado en la ley es designar al colaborador para la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito.
La legislación admite que se pueda elegir como colaboradores para la supervisión a las centrales y federaciones nacionales de cooperativas. Entonces, también, hay que definir a ese colaborador.
- ¿Qué otros temas están pendientes?
 Después de eso, tenemos seis meses desde la promulgación de la ley para emitir las normas regulatorias más relevantes. La principal de estas normativas para las cooperativas de ahorro y crédito contendrá asuntos vinculados con la constitución de cooperativas, gobierno corporativo, ampliación de operaciones y una serie de temas prudenciales.
Luego están las regulaciones relacionadas con el requerimiento de patrimonio efectivo de las cooperativas, las sanciones, el fondo de seguro cooperativo y la creación del registro cooperativo. Además, habrá una norma para el manual de contabilidad de las cooperativas y otra para la prevención de lavado (de dinero) en cooperativas.
- En enero del próximo año entrará en vigor el registro de cooperativas, ¿qué pasará con las que no se registren?
 A partir del primer día (hábil) de enero del 2019, el registro de cooperativas de ahorro y crédito entrará en vigencia y esas entidades financieras tendrán 90 días para registrarse. Las que no lo hicieran en ese plazo establecido por ley, ya no podrán operar como cooperativas de ahorro y crédito y, por tanto, no podrán recibir depósitos de sus socios (ahorristas).
Lo primero que hará la SBS es notificar a las cooperativas en esa situación, avisándoles que ya venció el plazo para su registro y que no lo han hecho. Se les solicitará su inscripción a la brevedad, en un plazo adicional muy corto, si no lo hiciesen en ese período adicional, pasarían a la informalidad y devendría el cierre (de las entidades en incumplimiento).
- ¿Se podrá observar una mejora en las tasas de interés?
 Creo que sí, porque por ahora las personas no se están acercando mucho a las cooperativas porque no se sienten seguras. Pero, con la ley y la supervisión (de la SBS), la confianza a escala nacional se fortalecerá gradualmente en estas entidades financieras. Esto generará competencia, lo que, a su vez, permitirá mejores tasas de interés.
Esta mejora en las tasas de interés sucederá de manera gradual y más adelante, no podría decir que esto sucederá el 2019. Quizá una rebaja en las tasas de interés podría suceder más rápido en las cooperativas más grandes, que se puedan adecuar rápidamente a la supervisión (de la SBS) y consigan recursos del exterior baratos.
 

Fuente: Andina.pe  

 

aliados estratégicos