NOTICIAS E INFORMACIONES

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

23
May
2018

A nombre de las 150 COOPAC que supervisamos y vienen cumpliendo con las disposiciones que emiten la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y frente a los señalamientos que "las Cooperativas de Ahorro y Crédito lavan dinero”, RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE dicha afirmación, al haberse vertido en forma generalizada y no individualizada.

La formulación de un nuevo marco legal para las COOPAC no debe ser motivo para que afecte la imagen de las verdaderas cooperativas.

La FENACREP, desde hace varios años, viene denunciando la existencia y actuación de las pseudo cooperativa de ahorro y crédito, quienes impunemente se encuentran estafando y haciendo perder dinero a muchas personas. El mismo Estado se ha visto afectado por dicho accionar, como fue la emisión de cartas fianzas sin ningún respaldo.

Esta situación crítica nos llevó a la necesidad de trabajar en conjunto con la SBS, para que esta entidad formule un proyecto de ley que permita el combate contra estas pseudo cooperativas, respetando los principios y la naturaleza de las cooperativas. Proyecto que a la fecha se encuentra pendiente de aprobación por el Pleno del Congreso de la República.

Las COOPAC, por más de sesenta años, sin ningún apoyo del Estado, viene contribuyendo silenciosamente en el desarrollo del país y las microfinanzas. Gracias a ello, muchos pobladores de zonas alejadas han podido tener acceso servicios financieros.

Si desea conocer las COOPAC que cuentan con supervisión de acuerdo a Ley, visite el siguiente link: https://www.fenacrep.org/2-21-mapa-lista-coopac.

aliados estratégicos