NOTICIAS E INFORMACIONES

PROHIBEN DISCRIMINACIÓN REMUNERATIVA ENTRE VARONES Y MUJERES

08
Mar
2018

REGLAMENTO DE LA LEY QUE PROHIBE DISCRIMINACIÓN REMUNERATIVA ENTRE VARONES Y MUJERES

 

Con fecha 08.03.2018, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo 002-2018-TR, con el cual el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30709 – Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres en los centros de trabajo.

El pasado 27 de diciembre de 2017, se publicó la Ley Nº 30709 – la cual prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres en los centros de trabajo, estableciendo nuevas obligaciones formales que deben de tener en cuenta los empleadores.

En efecto, la referida ley dispone que los centros de trabajo que no tengan sus cuadros de categorías, funciones y remuneraciones permitiendo con ello la ejecución del principio de igualdad remunerativa por igual trabajo, tendrán un plazo de ciento ochenta (180) días para elaborar sus cuadros de categorías, funciones y remuneraciones. Plazo que vencerá indefectiblemente en setiembre de 2018.

Asimismo, la nueva ley regula el derecho al ascenso, la prohibición de no renovar contratos de trabajo de mujeres en estado de embarazo, así como la obligación de informar a los trabajadores la política salarial dispuesta por los empleadores, entre otros.

El reglamento publicado nos trae las siguientes precisiones:

  • Reconoce que el derecho al ascenso laboral es una facultad inherente al empleador, que se ejerce observando criterios objetivos y razonables.
  • A través del cuadro de categorías y funciones, el empleador evalúa y organiza los puestos de trabajo de acuerdo a criterios objetivos y a la necesidad económica de la empresa. Debiendo indicar los puestos de trabajo incluidos en la categoría, descripción general de las características de los puestos de trabajo, se debe ordenar y jerarquizar las categorías en base a su valoración y las necesidades de la empresa.
  • Es considerado discriminación a cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, sexo, religión, opinión, origen social, estado civil, y otros que tengan efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo.
  • Se considera discriminación remunerativa cuando se establecen deferencias salariales basadas en el sexo de la persona y sin criterios objetivos y razonables.
  • Se entiende por política salarial al conjunto de criterios y directrices establecidos por el empleador para la gestión, fijación o reajuste de los diferentes esquemas remunerativos.
  • Establece como excepción, que los trabajadores de la misma categoría podrán percibir remuneraciones diferentes, cuando se constate criterios objetivos y razonables, tales como antigüedad, el desempeño, escasez de oferta de mano de obra calificada, el costo de vida, experiencia laboral, perfil académico o educativo, entre otros.
  • No se considerará una práctica contraria a la prohibición de no renovar contratos de trabajo de mujeres en estado de embarazo o en periodo de lactancia, en los casos donde desaparezca la causa objetiva que justificó la contratación laboral.
  • El empleador que ya cuente con el cuadro de categorías, funciones y remuneraciones tendrá un plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para adecuarse a lo dispuesto en la nueva ley.
  • El reglamento señala las infracciones a la nueva ley, las que serán sancionadas por SUNAFIL en casos de incumplimiento.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en un plazo de 60 días, contados a partir de la publicación de la presente norma, aprobará los lineamientos, formatos y demás documentos sobre el cuadro de categorías y funciones en los centros de trabajo, en especial para la aplicación por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La SUNAFIL aprobará los protocolos sobre el cumplimiento de la ley y del reglamento, los que se tendrán en cuenta para la fiscalización del cumplimiento de las normas aprobadas. La referida fiscalización a cargo de SUNAFIL se iniciará a partir del primero de enero de 2019.

Adjuntamos para su mejor conocimiento la norma comentada en el presente boletín.

Descarga el reglamento haciendo clic aquí

Atentamente,

ANTONIO FLORES PIÑA

ASESOR LEGAL

aliados estratégicos