NOTICIAS E INFORMACIONES

Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito: ¿La luz al final del túnel?

06
Feb
2018

o de ley, que faculta a la SBS a supervisar a estas entidades, se encuentra en un momento crucial, a la espera de su aprobación por parte del Congreso

Desde el 2002, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha venido insistiendo en la necesidad de aprobar un nuevo marco de regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC). Y, finalmente, luego de años de un intenso trabajo se ha logrado diseñar una propuesta consensuada que está a la espera de ser aprobada por el Congreso, después de haber recibido el visto bueno de las comisiones de Economía y Producción. El proyecto de ley N° 1161-2016 tiene como objetivo fortalecer el sistema de COOPAC, a través de una regulación y supervisión efectiva, y dotarla de mayor seguridad en beneficio de sus socios – ahorristas, respetando la naturaleza y los principios cooperativos, así como el rol que cumple en el proceso de inclusión financiera.

En la actualidad, según el marco legal vigente, las COOPAC son reguladas por la SBS y supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP). La creación de una COOPAC, de acuerdo a las Ley General de Cooperativas, no requiere autorización de una entidad del Estado, bastando su inscripción en los Registros Públicos para iniciar sus operaciones.

Sin embargo, el modelo de supervisión de las COOPAC presenta diversos problemas: i) La FENACREP, entidad encargada de la supervisión, no cuenta con las facultades y los recursos suficientes para cumplir con esta labor, dado el carácter voluntario de la afiliación a dicha entidad y a la existencia de sentencias judiciales que le retiraron su capacidad sancionadora y de establecer contribuciones de supervisión; ii) no existe un registro formal e integral de las COOPAC, por lo que no es factible determinar el número total que opera a nivel nacional; así, de las 659 COOPAC reportadas a setiembre de 2017, solo 157 se encontraban supervisadas por la FENACREP y apenas 83 estaban afiliadas a esta federación; y, iii) los depósitos de los socios– ahorristas no están protegidos por un Fondo de Seguro de Depósitos obligatorio.

Estas limitaciones del modelo de supervisión generan un riesgo de uso potencial de dichas entidades para prácticas de actos ilícitos. Además, llama la atención su expansión en las regiones que forman parte de la zona del VRAEM, habiéndose reportado 134 COOPAC que no cuentan con supervisión y solo 24 con supervisión.

Si consideramos la información remitida por la FENACREP, de las 157 COOPAC supervisadas, a setiembre de 2017, los cerca de 1.7 millones de socios tienen más de 11 mil millones de soles invertidos en las COOPAC en depósitos y aportes. Los depósitos de las COOPAC representaban el 26% de las captaciones del sistema financiero no bancario; mientras que los activos explicaban el 24% de los activos del sistema financiero no bancario.

 

 

 

El proyecto de ley, que permitirá resolver los problemas del actual modelo de supervisión de las COOPAC, se encuentra en un momento crucial para su aprobación. En la SBS estamos convencidos que las COOPAC, adecuadamente supervisadas, pueden promover una mayor competencia en el sistema financiero, al mismo tiempo que se fortalecerá el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT). 

Respecto a este último aspecto, se debe tener en cuenta que el Perú se encuentra, en estos momentos, en proceso de evaluación mutua de su sistema de prevención LA/FT a cargo de GAFILAT. Los representantes de este organismo, al inicio de este proceso en setiembre del año pasado, fueron muy enfáticos en señalar, ante el Presidente de la República y el Presidente del Congreso de la República, la necesidad de aprobar el proyecto de ley que faculta a la SBS a supervisar directamente a las COOPAC, por tratarse de entidades que forman parte del sistema financiero.

Propuestas

Entre sus principales medidas, el proyecto de ley plantea que la supervisión de las COOPAC será ejercida por la SBS, bajo un esquema modular, planteándose tres niveles en función a sus activos totales: Nivel 1 (hasta 600 UIT), Nivel 2 (mayor de 600 UIT y hasta 65,000 UIT) y Nivel 3 (mayor de 65,000 UIT). La FENACREP participará como colaborador técnico para la supervisión de las COOPAC de Niveles 1 y 2; mientras que las del Nivel 3 serán supervisadas directamente por la SBS.

También propone constituir un Registro Nacional de COOPAC a cargo de la SBS, crear un Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo obligatorio y exclusivo y permitirles realizar nuevas operaciones como descuentos, factoring, emitir cartas fianzas a favor de entidades de estado, tarjetas de crédito y hasta podrían brindar cuentas corrientes, con la previa aprobación de la SBS.

Este nuevo marco legal, una vez que sea aprobado, será aplicado de manera gradual. Se ha previsto un plazo de adecuación de seis años. Desde ya la SBS está trabajando en este proceso, para que se realice de manera ordenada y, durante el cual, se contará con la colaboración técnica de la FENACREP en la supervisión.

 

 

aliados estratégicos