BLOG

Blog / Gestión Cooperativa

BRECHAS GENERACIONALES EN LAS COOPAC ¿SOMOS CONSCIENTES DE ELLO?

Por Estefania Rodriguez/ 05 de Noviembre de 2018 / Hora: 12:00 PM

Antes de finales de siglo, las empresas de todo el mundo abocaron esfuerzos a la implementación de nuevas tecnologías, como la solución mágica a todos sus problemas. Hoy, vemos que el factor humano se ha convertido en el elemento fundamental que determina la supervivencia de una empresa. Y, aunque siempre fue así, son los últimos estudios los que nos hacen caer en cuenta de esta realidad. 

Las tan marcadas brechas generacionales han sido una consecuencia grave de la poca preocupación por comprender a los consumidores en sus distintas edades y alinearlos con los cambios tecnológicos de los últimos años. Estudios recientes han determinado que la mejor forma de analizar al público es dividirlo por hábitos y comportamientos en común. Como resultado de ello, y como la mayoría debe haber escuchado, nació el término millenials.  

Pero ¿quiénes son realmente los millenials y por qué se habla tanto de ellos? Definir este segmento de la población puede no ser tarea fácil. Si bien sabemos que se les denomina así a los nacidos entre 1980 y 1996, y que comparten características en común en cuanto al ámbito digital y los valores sociales, son dieciséis años de diferencia que marcan un comportamiento distinto dentro de ese mismo grupo. 

En el presente año, un millennial puede tener 38 años y otro 22, y siguen siendo parte del mismo grupo generacional. Está de más decir que una persona que está entrando a los cuarenta difícilmente mantiene los mismos hábitos y comportamientos de un joven adulto que acaba de pasar los veinte.

Investigación generacional en las COOPAC 

El Movimiento Cooperativo de Ahorro y Crédito, que no se ha escapado de este discurso generacional, no es la excepción. Existe una gran preocupación por el cambio que se viene en los próximos años respecto a la edad de los socios y directivos, sin embargo, seguimos viendo una gran mayoría de adultos que han pasado hace ya bastante tiempo la edad madura, sin compartir la mesa aún con otras generaciones más jóvenes.  

En base a un estudio realizado por la FENACREP, en el que veinte cooperativas principales del sector nos facilitaron la edad de sus directivos, se pudo determinar que el promedio general es 54 años, una edad que colinda entre la generación de los Baby Boomer (nacidos entre 1946 y 1964) y la Generación X (nacidos entre 1961 y 1979), muy distinta a lo que se apunta a nivel global. Cabe precisar que, actualmente, se espera que un cargo directivo y/o gerencial promedie los cuarenta años. 

Dejando de lado esto, y considerando que las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) son un sector social distinto, habría también que analizar el promedio de edad de los socios, quienes tienen la posibilidad de postular a directivos, y con ello determinar si realmente hay una brecha entre ambas partes o si el factor de la edad es uniforme en toda la institución. 

Por ello, respecto al mismo estudio, se solicitó a las COOPAC que nos faciliten el número de socios respecto a rangos de edad. No fue de mucha sorpresa ver que los socios entre 18 y 25 años - los más jóvenes de los millenials - y, los que tienen entre 61 a 67 años, comparten el menor porcentaje de participación con 9% cada uno. Sin embargo, un resultado notorio y poco valorado es el 19% de participación que representan los socios que se sitúan entre los 33 a 39 años, y el 16% para los que tienen 26 a 32 años, en ambos casos los millenials más adultos. 

¿Qué de sorprendente hay con estos datos? Lo curioso de ello es que en los últimos años, en los diversos eventos del sector, cuando se habla de millenials pensamos en jóvenes menores de 25 años, poniendo como ejemplo a referentes de dicha edad y trazándonos como meta abarcar a ese tan codiciado sector que aún ni las grandes empresas logran captar. Nuestro afán de olvidar que esa generación también sobrepasa los 30, refleja nuestra vulnerabilidad al dejarnos llevar por lo que otros sectores comentan, sin analizar realmente quién es nuestro público objetivo. 

El resultado de este estudio no hace más que concluir aspectos muy importantes para el sector en cuanto a la edad:  

  • Las COOPAC tenemos un segmento representativo de socios que pertenece al grupo de los millenials que pasan los 25 años. Debemos revalorizar y atender como eje principal al público que actualmente está confiando en nosotros. Es decir,  dejemos de hablar de jóvenes de veinte años si aún no logramos fidelizar a los de 30.  

 

  • En cuanto a la dirección de una cooperativa, se podría intuir que los millenials no tienen tiempo o interés en participar en el sector. No obstante, hemos podido ver con los resultados expuestos que esto no es así. Incluso, en el gráfico N°01, muy aparte de los millenials, podemos ver que el 18% de participación lo tienen los socios entre 40 a 46 años, es decir futuros directivos que podrían tomar las riendas del sector y pertenecen a un rango generacional más cercano a lo que se busca. Entonces ¿por qué los directivos, aun hablando de la inclusión de jóvenes, promedian los 54 años?  

Confrontando el cambio  

Este análisis no pretende desvalorizar la experiencia y el buen manejo que pueden tener los funcionarios y directivos que pasan los cincuenta años. Es más, desde el punto de vista de un reclutador, si bien la generación de los más jóvenes es ambiciosa, preparada y tiene un menor costo, son los Baby Boomers los que están asociados a una serie de valores propios que los hacen destacar en situaciones que se requiere liderazgo, intuición de negocios y toma de decisiones.  

 

Sin embargo, es necesario caer en cuenta de la importancia que tiene para la supervivencia del Movimiento Cooperativo, establecer estrategias alineadas a los temas generacionales con los socios, directivos y funcionarios. Para ello, consideramos importante que se sigan los siguientes consejos: 

  • No omita generacionesComo ya lo expusimos, los socios a partir de los 25 y hasta los 39 años son los que más abundan en las COOPAC. Por ello, es importante que conozcamos  la razón por la cual son parte de nuestra institución. ¿Confianza? ¿cercanía? Así, podremos potenciar sus preferencias y generar un valor agregado. Una vez captado y fidelizado ese público, ellos mismos generarán una opinión favorable que será escuchada por los más jóvenes.  

 

  • Dé valor al aspecto social. Si queremos apuntar a otras generaciones más jóvenes, entonces utilicemos las características de su perfil a nuestro favor. Los millenials de toda edad tienen como característica común ser más sociales que sus antecesores. Está de más decir que las COOPAC, al ser entidades pensadas en la ayuda mutua y la cooperación, tienen muchas más posibilidades de resaltar el mensaje social, frente a una institución de la banca. 

 

  • Utilice los medios digitalesLo mínimo que debe tener una empresa hoy en día es una red social. El Facebook, por ejemplo, es una buena forma de integrar a las nuevas generaciones. Según estudios, un millenial invertirá unos 5 años de su vida en las redes sociales. 

 

  • Inspire a nuevos directivos. Si bien los directivos de las COOPAC se eligen por votación, pensar que “si no hay jóvenes no queda de otra”, es como anunciar una batalla pero sin dar esfuerzo alguno. En sí, todas las instituciones del Movimiento Cooperativo deben incentivar y motivar constantemente la integración de jóvenes dentro de sus consejos, los cuales deberían estar conformados por personas multidisciplinarias y de diversos rangos generacionales. Optar por integrar a los menores de 45 es una buena alternativa para dar el primer paso. 

Finalmente, es importante reiterar que aún estamos a tiempo de tomar conciencia sobre la importancia de este tema para el sector. Los fondos políticos y financieros que conciben nuestros esfuerzos de forma diaria no deben de ser un impedimento para planificar estrategias con miras a un futuro no muy lejano.  

Este artículo fue redactado por: Por Estefania Rodriguez Jefe de Comunicación y Marketing en FENACREP | Directora Publicitaria con más de ocho años de experiencia en gestión de las comunicaciones. Actualmente continúa sus estudios de Marketing en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con mención en Customer Experience y una certificación realizada en Bogotá - Colombia, por la empresa IZO - España.

aliados estratégicos