BLOG

Blog / Conociéndonos

APOYANDO EL EMPRENDIMIENTO

Por Miguel Ángel Seminario Moreno / 29 de Octubre de 2018 / Hora: 10:54 AM Entrevista a socios de la COOPAC San Cristobal de Huamanga

APOYANDO A SOCIOS EMPRENDEDORES 

La COOPAC San Cristóbal de Huamanga, como parte del apoyo brindado a sus socios que cuentan con proyectos y negocios de emprendimiento, realiza cada fin de semana sus famosas y ya tradicionales ferias productivas en su local principal de Huamanga, en Ayacucho. Esta iniciativa nació con el fin de posicionar y apoyar la difusión de los proyectos personales de sus asociados, brindándoles espacios totalmente gratuitos donde ellos pueden exhibir y vender sus productos todos los fines de semana. A continuación, conocerán las historias más resaltantes en torno a esta iniciativa que busca descentralizarse por distintas zonas del Perú.   

Karina Medina Rojas y su esposo tienen un negocio dedicado a la producción de productos apícolas en Ayacucho  

  1. ¿De qué forma la cooperativa aporta a su negocio?  

La cooperativa nos apoya en el posicionamiento de nuestra marca, organizando ferias laborales tanto en Ayacucho como en otras provincias, donde vendemos nuestros productos entre los demás socios. No nos cobra por el espacio, así que es una gran oportunidad que podemos aprovechar.  

  1. ¿Qué tipo de negocio tienen? 

Tenemos una empresa familiar que se dedica a la producción de miel de abeja y derivados. Somos productores y también capacitamos sobre la actividad apícola en el departamento de Ayacucho.  

 

Gloria Paucar Pizarro, socia de la cooperativa San Cristóbal de Huamanga desde hace más de 10 años, es dueña de una empresa chocolatera llamada Warikao  

  1. ¿De qué forma la cooperativa ayudó su negocio a crecer? 

La cooperativa me apoyó con créditos para poder construir mi casa, luego me ayudó para crear mi negocio propio de chocolate y café artesanal, y ahora me apoya en la difusión y promoción de este proyecto con las ferias que organiza en sus instalaciones. Somos una empresa ayacuchana que sueña con crecer a nivel nacional e internacional.  

  1. A partir del apoyo de la cooperativa ¿qué logros pudo alcanzar con su empresa? 

Con este negocio vivimos una gratificante experiencia en el continente europeo. Una empresa chocolatera alemana nos contactó para comercializar nuestros productos. Ellos se inscribieron en un concurso chocolatero participando con nuestro chocolate de 70% de cacao ayacuchano, ganando la medalla de bronce, en el concurso del mejor chocolate de aquella convención, entre cientos de presentaciones a nivel internacional. Esto nos llena de mucho orgullo porque somos la primera empresa ayacuchana que alcanza una distinción internacional.  

  1. ¿Qué le quisieras decir a tu cooperativa?  

Primero agradecer a la cooperativa San Cristóbal porque nos brinda un espacio gratuito para poder promocionar nuestros productos al público, sin esa ayuda creo que sería un tanto más difícil el posicionamiento de nuestra marca. Esperamos seguir trabajando de una manera concertada, para seguir creciendo junto a otros socios que, al igual que yo, emprenden el sueño del negocio propio. 

Gregorio y Eva Condori son padre e hija, ingenieros de industrias alimentarias dueños de una empresa familiar dedicada al procesamiento de cultivos andinos y amazónicos  

  1. ¿A qué se dedica su proyecto empresarial 

Con nuestra empresa buscamos resaltar el valor agregado de la amplia diversidad de productos oriundos de nuestro país. Lo curioso es que nosotros mezclamos los productos andinos y amazónicos para elevar su potencial, puesto que crecen en distintos ecosistemas y pisos ecológicos. Un ejemplo de ello es nuestro “Cocaquin” que está elaborado por quinua andina y coca amazónica.  

  1. ¿De qué forma la cooperativa aporta a su negocio? 

El principal apoyo que tenemos por parte de la cooperativa es este espacio en la feria laboral, puesto que el rubro al que nos dedicamos no tiene mucho posicionamiento comercial y los locales de alquiler son muy caros. Esta iniciativa ayuda a mostrar nuestra empresa y nuestros productos, no solo a nivel local, también a nivel provincial y nacional, pues sabemos que la cooperativa quiere descentralizar esta iniciativa en las provincias donde tienen presencia. Al ser socios de San Cristóbal, también accedemos a muchos servicios como los créditos que nos ayudan a financiar la materia prima para nuestra producción. También valoramos la proximidad que tiene, con agencias en varias ciudades. Nosotros cuando salimos de viaje podemos encontrar una agencia de San Cristóbal cerca y agilizamos los trámites con nuestras tarjetas de ahorro de la propia cooperativa.  

  1. ¿Qué proyectos espera alcanzar con su empresa 

Justamente estamos a la espera de la aprobación de un nuevo crédito por parte de nuestra cooperativa, que usaremos para implementar algunos requerimientos técnicos que necesitamos para ‘dar el salto’ y trabajar en los programas sociales del gobierno como el Vaso de Leche y Qali Warma, donde puedan utilizar nuestros productos como combatientes de la desnutrición infantil en distintos puntos del país. 

 

Es importante resaltar este tipo de iniciativas que impulsa la COOPAC San Cristóbal de Huamanga; no solo por apoyar el emprendimiento y desarrollo integral de sus socios aportantes, sino por posicionar la imagen del Cooperativismo, lo cual ayuda a difundir entre la población los beneficios y valores agregados de nuestro Movimiento. 

 

 

Este artículo fue redactado por: Por Miguel Ángel Seminario Moreno Asistente de Comunicación y Marketing en FENACREP | Egresado de Ciencias de la Comunicación, especializado en Relaciones Públicas y Publicidad en la Universidad San Martín de Porres, con más de 4 años de experiencia en comunicación corporativa y PR.

aliados estratégicos