BLOG

Blog / Gestión Cooperativa

LAS NIA: TRANSPARENCIA Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Por Sandro Gallardo / 09 de Agosto de 2018 / Hora: 12:00 AM Conoce las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) que son un conjunto de estándares contables, donde se muestra los estados financieros y su forma adecuada de presentarse. 

Hoy en día la información financiera es uno de los principales insumos que sirven para la toma de decisión y para el desarrollo de negocios de una empresa a nivel nacional e internacional.
La globalización de los negocios y el hecho de que los inversionistas ya no solo inviertan en su país de origen, generó que se busque instituciones que protejan a las organizaciones a través de la aplicación de reglas generales.

En la búsqueda de reglas de aplicación general es que surgen las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), que vienen a ser un conjunto de estándares contables, emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (International Auditing and Assurance Standards Board - IAASB) de la Federación Internacional de ntadores (International Federation of Accounts - IFAC), en donde se establece la información que debe presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe presentarse, contando con la participación directa de los auditores independientes. Estas normas fueron creadas con el fin de uniformizar las prácticas de auditoría y servicios relacionados. Las normas en mención están siendo adoptadas por la mayoría de los países alrededor del mundo.

La aparición de las NIA trae consigo una voluntad internacional en la búsqueda de unificar los elementos técnicos necesarios para llevar a cabo procesos de planeación de alta calidad. El elemento primordial en la aplicación de las normas es la evaluación de riesgos. Asimismo, lo que se busca es desarrollar, modificar y, si fuera el caso, reformular normas tratando de que estas sean claras y fáciles de aplicar, con el fin de proporcionar un mayor nivel de aseguramiento en lo que respecta a la uniformidad de la práctica de auditoría.

Para poder entender las NIA y aplicarlas con efectividad, es necesario conocer primero cómo ha ido innovándose la auditoría. Es así que, a través de la historia, se puede observar que se han hecho uso de tres esquemas: 

  • Revisión: comprobación al 100%.
  • Atestación (manifestación): se basaron en el muestreo selectivo (estadístico y no estadístico).
  • Aseguramiento: se basan en la administración de riesgos del negocio, en una relación de independencia entre el auditor y el auditado.

El objetivo fundamental de la auditoría a los estados financieros asociados a las NIA es hacer posible que el auditor exprese una opinión para dar a conocer si los estados financieros de la entidad auditada están preparados en todos sus aspectos importantes, de acuerdo con un marco de referencia de las NIA. El propósito de estas normas es establecer lineamientos sobre la planeación de una auditoría de estados financieros.  

La planeación significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados. El auditor planea desempeñar su trabajo de manera eficiente y oportuna. Una planeación adecuada del trabajo ayuda a asegurar que realmente se está prestando la atención adecuada a áreas importantes, que los problemas trascendentales son identificados y que el trabajo es completado sin ningún tipo de contratiempos. Estas actividades también sirven de ayuda para la apropiada asignación de tareas y para la coordinación del trabajo de auditoría.

 Cabe indicar, que el grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de las labores a realizar y la experiencia del auditor, en relación con la entidad. 

Otra de las características de la planeación es que para llevarla a cabo es necesario que el auditor tenga conocimiento del negocio, para que pueda participar en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.

Las crisis financieras de los últimos años, así como la información pública de empresas auditadas que luego se fueron a la quiebra, establecieron muchas interrogantes sobre las labores de auditoría, y como respuesta a esta situación, la IAASB publicó en enero de 2015 las NIA-Revisadas, que presentan cambios con el objeto de proporcionar a los usuarios una información mucho más profunda y relevante.

 

Detallamos las normas que han sido revisadas:

  • Tener mayor confianza en el informe del auditor.
  • Lograr que la comunicación mejore entre los auditores, inversionistas y el personal a cargo de la gestión dentro de la entidad.
  • Brindar a los usuarios de los estados financieros más información para entender mejor a la entidad.
  • Transparencia, calidad de la auditoría y valor de la información.
  • Mayor atención de la dirección y encargados del gobierno corporativo a las revelaciones en estados financieros, en especial a empresa en marcha y riesgos.
  • Se renueva el enfoque del auditor sobre asuntos que deben informarse (mayor escepticismo profesional), mejorando así los procedimientos y la calidad de la auditoría.
  • Proporcionar a los usuarios de los estados financieros una base para comprometerse más con la administración, en relación con asuntos complementarios que forman parte de la gestión financiera y administrativa.

Como se desprende de los comentarios realizados anteriormente, con estos cambios en las NIA lo que se quiere lograr es el incremento de la confianza de los usuarios, una mayor transparencia, incentivar que el informe de auditoría sea más revelador e incrementar el valor de la comunicación enfocada en los riesgos. Lo que se busca es mejorar la forma de comunicar el trabajo realizado por el auditor mediante su informe. 

Este artículo fue redactado por: Por Sandro Gallardo Auditor Interno FENACREP

aliados estratégicos