ASPECTOS OPERATIVOS DE LAS COOPAC

Las cooperativas que superen 1500 UIT en sus activos totales, deben enviar información mensual hasta 20 días después de cerrado el mes. Por ende si la cooperativa no envió su información financiera, esta no será publicada en la página web y tendrá indicios para ser una cooperativa irregular. Igualmente para las cooperativas que no superen 1500 UIT en sus activos totales, deben enviar información trimestral hasta 20 días después de cerrado el trimestre (hasta el 20 de abril, julio. octubre y enero respectivamente) y si no lo hace, su información tampoco será publicada en la página de la FENACREP y se encontrará en condición irregular.

Las cooperativas que deben enviar información de manera mensual son las que tienen activos superiores a 1500 UIT y las cooperativas que captan CTS, la información a enviar debe ser de acuerdo al calendario de obligaciones el cual se encuentra en la página web: www.fenacrep.org

En conformidad a la Ley General de Cooperativas (LGC), los aportes al capital social de la cooperativa perciben un interés limitado, el mismo que conforme al art. 40º de la LGC no puede superar la tasa máxima que se pague por depósitos de ahorro en bancos.

De acuerdo al numeral 2 del artículo 42º de la Ley General de Cooperativas, existe un orden de distribución de remanentes, siendo el siguiente:

  • No menos del 20% para la Reserva Cooperativa, la cual representa el capital institucional de la COOPAC, siendo no repartible. Cabe señalar que la indicada Reserva debe alcanzar un monto no menor del 35% del Capital Social, de conformidad con el último párrafo del artículo 22º del Reglamento aprobado por la Resolución SBS Nº 540-99 y sus modificatorias.
  • El porcentaje necesario para el pago de los intereses a las aportaciones.
  • Sumas para fines específicos (previsión social, educación cooperativa entre otros)
  • El saldo se denomina excedente, el mismo que retorna a los socios prestatarios, en proporción a las operaciones realizadas en la Cooperativa (intereses pagados por préstamos reembolsados). No se considera a los morosos.

Para las operaciones de compra y venta en moneda extranjera del mes se utiliza el tipo de cambio contable (FIJO) del último día útil del mes inmediato anterior que publica la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en su página web: http://www.sbs.gob.pe/app/stats/TC-Contable.asp. Sin embargo, para el cierre del mes se efectúa la nivelación de cambio para conocer la utilidad o pérdida obtenida de las operaciones de compra venta en moneda extranjera tomando en cuenta el tipo de cambio de compra (operaciones activas) y tipo de cambio venta del último día útil (operaciones pasivas). En consecuencia, todas las cuentas en moneda extranjera que estaban al tipo de cambio contable fijo del mes anterior se actualizan al tipo de cambio del cierre del mes de operaciones.

El artículo 42º de la Ley General de Cooperativas establece que es la Asamblea General quién acordará el destino, los fines y el orden de distribución de remanentes.

Igualmente, de existir pérdidas, la Asamblea deberá pronunciarse sobre su aplicación, pudiendo seguir el siguiente orden:

  1. Sobre la Reserva Cooperativa.
  2. El saldo sobre el Capital Social

El acuerdo de la aplicación de la pérdida deberá constar en el Acta de la Asamblea General, contabilizándose dentro del primer trimestre de cada año.

Una cooperativa se declara insolvente patrimonialmente cuando las pérdidas superan el capital social y la reserva cooperativa.

La incorporación de un fondo de seguro desgravamen es de forma voluntaria, por lo que las cooperativas no están obligadas a tenerlo.

No obstante, por fines de transparencia informativa, deben comunicarlo a los socios al obtener el crédito, y la institución deben recabar una constancia de conformidad del socio prestatario, dado que en caso de fallecimiento involucra el traslado de la obligación a sus familiares o garantes.

El fondo de previsión social es un servicio complementario que apoya a los socios de una COOPAC en los gastos de sepelio y eventuales gastos de salud.  

Mediante Ley Nº 29463, publicada el 28 de noviembre de 2009, se faculta a las  COOPAC a captar los Depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de  sus socios. Para los fines del caso, las COOPAC deben cumplir las condiciones que establece la Resolución SBS 12321-2010, Reglamento para la captación de depósitos CTS de las COOPAC no autorizadas a operar con recursos del público;  asimismo, las COOPAC que califiquen cumpliendo al menos 12 meses los índices solicitados por el Reglamento, deben solicitar autorización a la FENACREP. 

De acuerdo al Reglamento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con el público (aprobado por Resolución SBS Nº 540-99 y sus modificatorias), las COOPAC pueden emitir fianzas a favor de sus socios, observando las condiciones y límites que sobre el tema establece dicha norma.

Las cooperativas no pueden emitir cartas fianzas para respaldar a sus socios ante entidades públicas, sólo podrán ser efectuadas por empresas bajo el ámbito de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones o que estén consideradas en la lista actualizada de bancos extranjeros de primera categoría que periódicamente publica el Banco Central de Reserva del Perú.

Las cartas fianzas que emitan las COOPAC no pueden ser presentadas en licitaciones u otros procesos regulados por las normas sobre contrataciones y adquisiciones con el Estado, toda vez que las COOPAC no son empresas del sistema financiero ni se encuentran supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, tal como se exige en el artículo 39º de la Ley de Contrataciones del Estado (Decreto Legislativo Nº 1017), en el Reglamento de dicha norma (Decreto Supremo Nº 184-2008-EF), y en el Comunicado Nº 007-2009/OSCE-PRE del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), publicado el 15 de septiembre de 2009.

El fondo de previsión social puede estar conformado por los aportes que los socios realicen y adicionalmente por un porcentaje de los remanentes de cada ejercicio de acuerdo con lo que la Asamblea General decida al respecto. A su vez, hay que tomar en cuenta el límite del servicio, que debe ser hasta donde el fondo lo permita, debido a que en ningún caso el resultado del fondo debe afectar el Estado de Resultados, es decir, que el total de beneficios no debe exceder el saldo que posea el fondo, siendo necesario que se constituyan nuevos aportes de socios antes de atender nuevos fallecimientos.

De acuerdo a lo señalado en el numeral 3 del artículo 73º de la Ley General de Cooperativas, se podrá fijar y reajustar los intereses dentro de los límites máximos que se establezcan legalmente y en igualdad de condiciones para ellas como las empresas bancarias.

Solo las Cooperativas que se afilien al Fondo de Garantía de Depósitos Cooperativo FGDE gozarán de la cobertura dentro de los límites establecidos por depositante. A la fecha este monto asciende a S/. 20 mil.

Según el numeral 9 del artículo 8º de la Ley General de Cooperativas “La Cooperativa podrá realizar actividades propias de cooperativas de otros tipos empresariales a condición de que sean sólo accesorias o complementarias de su objetivo social y estén autorizadas por el estatuto o la Asamblea General”. En tal sentido la Resolución SBS Nº 540-99 ha reglamentado las operaciones y servicios autorizados (artículo 5º) orientados a una especialización netamente en servicios financieros.

Asimismo, cabe recordar que se deberá pagar impuesto a la renta por estas actividades.

De acuerdo al artículo 39° literal b) del Reglamento de las Cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a operar con recursos públicos, aprobado mediante Resolución SBS Nº 0540-99 y sus modificatorias, una COOPAC requiere la aprobación previa de la FENACREP para proceder a la implementación de oficinas, así como su traslado y cierre.

Los requisitos y demás disposiciones sobre el tema se encuentran regulados por la Resolución SBS Nº 759-2007 “Reglamento para la Apertura, Conversión, Traslado y Cierre de oficinas de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público”.

Conforme a lo señalado en los artículos 9º, 10º y 11º del Decreto Legislativo Nº 677 – normas no derogadas expresamente por la Segunda Disposición Complementaria, Derogatoria y Final del Decreto Legislativo Nº 892-, los trabajadores de cooperativa se encuentran excluidos de la participación en utilidades, así como en la gestión y en la propiedad de la institución.

Según establece el numeral 3 del capítulo III del Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones (Resolución SBS Nº 808-2003), si la COOPAC constituye provisiones genéricas inferiores al 1% de la cartera de créditos normales, la diferencia será detraída inmediatamente del Patrimonio Efectivo, previo conocimiento de la FENACREP de dicho incumplimiento. En el caso de constituirse provisiones genéricas superiores al 1% sólo se considerarán para determinar el Patrimonio Efectivo el monto equivalente a dicho 1% sobre la cartera normal de la COOPAC.

Así como es muy fácil afiliarse a una cooperativa, también es muy sencillo retirarse voluntariamente. Es necesario –únicamente haber cumplido sus obligaciones como socio (pago de obligaciones, sustituirse como garante, etc.)-, y luego enviar una carta al Consejo de Administración dando a conocer su renuncia a su condición de socio de la cooperativa, y solicitando la liquidación de cuenta conforme los artículos 24 y 47 de la Ley General de Cooperativas.

De conformidad con el numeral 3 de la Vigésimo Cuarta Disposición Final y Complementaria de la Ley Nº 26702, la FENACREP supervisa únicamente a las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público.

Las revaluaciones a que se refiere el artículo 49 de la Ley General de Cooperativas, deben estar a cargo de un perito valuador inscrito en el registro REPEV de la SBS. Se recomienda únicamente registrar la valuación de edificio (incluidas las pérdidas de valor por el tiempo de su construcción) más no del terreno, el que se valoriza según el criterio conservador de contabilidad por el valor del arancel municipal.

Ello debe dar cuenta a la Unidad de Supervisión de la FENACREP acompañando al informe del perito, el asiento contable respectivo. Debe tomar en cuenta que el registro contable, se acredite a la reserva cooperativa.

Las COOPAC no son entidades del sistema financiero, teniendo con éstas, principalmente, las siguientes diferencias:

Empresa del Sistema Financiero

Cooperativa de Ahorro y Crédito no autorizada a operar con el público (COOPAC)

Operan con el público.

Realizan operaciones y prestan servicios exclusivamente a favor de sus socios, sin fines de lucro.

Se rigen por la Ley N° 26702 y por las disposiciones de la
Superintendencia de Banca Seguros y AFP.

Se rigen por la Ley General de  Cooperativas (TUO aprobado por D. S. Nº 074-90-TR). Asimismo, por el
Reglamento aprobado por Resolución SBS Nº 540-99 y sus modificatorias, por otras normas emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, por sus propios estatutos y demás normas internas.

Su capital social está formado por acciones.

El Capital Social está representado por aportaciones que los socios realizan, conforme a los artículos 38º y 39º de la Ley General de Cooperativas.

Son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Son supervisadas por la FENACREP, de acuerdo a la Vigésimo Cuarta Disposición Final y Complementaria de la Ley Nº 26702.

Tanto la tasa de interés compensatoria como moratoria debe de estar determinadas y pactada dentro del contrato de mutuo establecido para el crédito así como en el pagaré del mismo, en concordancia con el artículo 1663º del Código Civil.

Para fijar sus tasas de interés, las COOPAC se rigen por el art. 73º de la Ley General de Cooperativas, que establece que pueden fijar libremente sus tasas de interés en igualdad de condiciones que las instituciones financieras. 

La Asamblea General no tiene facultad para pronunciarse sobre aspectos operativos recayendo dicha responsabilidad al Consejo de Administración y la Gerencia, de acuerdo al artículo 30° numeral 11 de la Ley General de Cooperativas.

Las COOPAC no son entidades del sistema financiero, teniendo con éstas, principalmente, las siguientes diferencias:

Empresa del Sistema Financiero

Cooperativa de Ahorro y Crédito no autorizada a operar con el público (COOPAC)

Operan con el público.

Realizan operaciones y prestan servicios exclusivamente a favor de sus socios, sin fines de lucro.

Se rigen por la Ley N° 26702 y por las disposiciones de la
Superintendencia de Banca Seguros y AFP.

Se rigen por la Ley General de  Cooperativas (TUO aprobado por D. S. Nº 074-90-TR). Asimismo, por el
Reglamento aprobado por Resolución SBS Nº 540-99 y sus modificatorias, por otras normas emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, por sus propios estatutos y demás normas internas.

Su capital social está formado por acciones.

El Capital Social está representado por aportaciones que los socios realizan, conforme a los artículos 38º y 39º de la Ley General de Cooperativas.

Son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Son supervisadas por la FENACREP, de acuerdo a la Vigésimo Cuarta Disposición Final y Complementaria de la Ley Nº 26702.

Según la resolución SBS N° 12321 – 2010, las cooperativas de ahorro y crédito deben cumplir los siguientes índices:

  1. Índices de Liquidez.-
    1. Activo Líquido / Pasivos de corto plazo en Moneda Nacional (%) ? 8%
    2. Activo Líquido / Pasivos de corto plazo en Moneda Extranjera (%) ? 20%
    3. El cumplimiento de éstos índices se verificará con la información del Anexo 15-B “Posición mensual de liquidez” del Manual de Contabilidad de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del   público, el cual deberá ser presentado por las CAC que requieran autorización para captar depósitos CTS, aun   cuando tengan activos totales que no superen las 1,500 UIT.
    4. Disponible / Depósitos (%) ? 25%
    5. Diez (10) Principales Depositantes / Depósitos (%) ? 15%
  2. Índices de Solvencia.-
    1. Total Pasivos / Patrimonio Neto (N° de veces) ? 6 veces
    2. Reservas / Capital Social (%) ? 25%
    3. (Cartera de Alto Riesgo – Provisiones) / Patrimonio Neto ? 0%
    4. Activos Ponderados por Riesgo / Patrimonio Efectivo ? 7 veces,
  3. Condiciones.-
    1. Las CAC que deseen captar depósitos CTS de sus socios deberán mantener el promedio de  los últimos doce (12) meses de los índices de liquidez y solvencia referidos en los numerales 1 y 2 del presente artículo, dentro de los límites requeridos.

La tasa de interés tanto la compensatoria como la moratoria debe estar pactada en el contrato y pagaré del crédito. Así se ha incluido en los modelos de pagaré que se ha remitido a las COOPAC cuando se modificó la ley de títulos valores.

Si la COOPAC no lo tiene establecido en los respectivos documentos antes citados le va a ser muy dificultoso que los socios reconozcan este pago de intereses moratorios.

El monto de tasa moratoria está determinado por cada COOPAC, pero como referencia en la medida que está determinada por el artículo 73 numeral 3 de la Ley general de cooperativas; en referencia a este se tomar la última circular del BCR sobre el tema. (Circular 021-2007-BCRP).

Según el Oficio SBS Nº 8022-97 los aportes de los socios de las cooperativas no pueden constituir garantías preferidas por ningún crédito, porque no tienen un nivel de autoliquidación inmediata para cubrir deudas con la cooperativa, por cuánto sólo se puede disponer de ellas en los casos de cancelación de inscripción como socio y previa liquidación de sus saldos con la institución conforme lo previsto en los artículos 22º, 23º y 24º de la Ley General de Cooperativas.

Según el artículo 47º de la Ley General de Cooperativas los excedentes, intereses, aportaciones y depósitos que un socio tenga en la cooperativa podrán ser aplicados por ésta, en ese orden y hasta que alcancen, a extinguir sus deudas exigibles con la cooperativa.

Sin embargo, el utilizar los aportes para cancelar créditos debe ser el último recurso, luego de haber agotado otro tipo de gestiones ya que hay que tener en cuenta que las aportaciones sólo podrán utilizarse para cancelar deudas de un socio en los casos de cancelación de inscripción como socio (renuncia voluntaria o exclusión acordada por el Consejo de Administración conforme el estatuto de la COOPAC) y previa liquidación de sus saldos con la institución, conforme lo previsto en los artículos 22º, 23º y 24º de la Ley General de Cooperativas.

Cuando una cooperativa afectó el capital social con pérdidas, éstas se deben detraer en los porcentajes que correspondan de los socios, tanto los que permanezcan como aquellos que se retiren, aplicándose en el caso de los primeros la liquidación correspondiente según el art. 24 de la Ley General de Cooperativas. Por definición el capital social de toda institución es un capital de riesgo.

Muy diferente es el caso que la COOPAC no tenga liquidez para devolver pero goce de solvencia patrimonial. En este caso podrá diferir las devoluciones dentro de los plazos establecidos por el Estatuto.

El artículo 38º de la Ley General de Cooperativas señala que el capital social de la cooperativa, se constituirá con las aportaciones de los socios. La reducción del capital no podrá exceder del diez por ciento (10%) anual de éste.

aliados estratégicos