Conoce más sobre la supervisión

FENACREP anualmente establece un cronograma de inspecciones en el cual establece la prioridad de inspecciones de COOPAC, la cual, tienen como objetivo principal validar información y reportes que periódicamente presentan a la FENACREP; así como; la adecuación de la cooperativa a la regulación vigente. Posteriormente, el resultado de las inspecciones es informado a la SBS mensualmente, como organismo supervisor de las actividades que realiza FENACREP.

Las Inspecciones que efectúa FENACREP se hacen en cumplimiento de las disposiciones que regulan a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a recibir dinero del público. Las razones para una primera inspección, es para verificar que se trata de una cooperativa que cumple con su objeto social (ahorro y crédito) y cuenta con un patrimonio positivo que le permita asumir el riesgo de sus operaciones.

De acuerdo al artículo 53º del TUO de la Ley General de Cooperativas, las cooperativas se disolverán por las causales siguientes:

  1. Por disminución del número de socios.
  2. Por la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, o de una parte tal de éstos que, según previsión del estatuto o a juicio de la asamblea general, haga imposible la continuación de la cooperativa.
  3. Por conclusión del objeto específico para el que fue constituida.
  4. Por aplicación del Artículo 103 de la Ley General de Cooperativas.
  5. Por fusión de dos cooperativas o constitución de una nueva cooperativa que asuma la totalidad de los patrimonios de las fusionadas.
  6. Por quiebra o liquidación extrajudicial.

Si bien FENACREP no está facultada para imponer sanciones pecuniarias, en casos extremos, al tratarse de COOPAC que actúan al margen de la Ley, informalmente, sin adecuarse a la regulación vigente, debe informar a la SBS para los fines que corresponda y/o son denunciadas ante el Ministerio Público y/o puestas en "causal de liquidación judicial".

Cuando se toma conocimiento de la existencia de una seudo-cooperativa, en primer lugar; se remite un oficio al Consejo de Administración, solicitando informar sobre la situación de la institución, dándose un plazo para cumplir con la remisión de los estados financieros a la última fecha, además, la información que demuestre su operatividad; de ser necesario, se implementa una inspección de verificación (en algunos casos con apoyo de la Fiscalía). Asimismo, conforme a los procedimientos de la FENACREP, se informa a la SBS la situación irregular verificada, procediéndose a solicitar su disolución y liquidación por la vía judicial; a consecuencia de no demostrarse un patrimonio positivo de la COOPAC y el cumplimiento de su objeto social, conforme como lo dispone el artículo 53° del TUO de la Ley General de Cooperativas.

  • COOPAC informal: Aquellas que, a pesar del tiempo transcurrido desde su constitución, no remiten ninguna información económica-financiera y asociativa que demuestre su situación operativa. También se incluye a aquellas que obstaculizan la labor de supervisión (in-situ y extra-situ) que debe efectuar FENACREP, al no entregar información y/o limitando la verificación de dicha información.

 

  • COOPAC inactiva: Aquella que no presenta información financiera y complementaria durante más de un año. Usualmente las  que  están en proceso de salida del mercado por deficiencias operativas y funcionales (no presentación de información contable, etc). También incluye aquellas registradas en el antiguo registro del INCOOP y que nunca fueron disueltas, no obstante que ya no venían operando. Incluye igualmente, a aquellas que habiendo formalizado su inscripción en los Registros públicos, incluso operan,  no presentan la información financiera requerida por la regulación.

 

  • COOPAC no supervisadas: Incluye a aquella que cuentan con Resolución Judicial disponiendo la no supervisión de FENACREP.

 

  • COOPAC liquidada: Aquella que ha salido en forma ordenada del mercado y existe la inscripción de su extinción en los Registros Públicos.

 

  • COOPAC en liquidación: Aquella que cuenta con acuerdo de Asamblea General de Disolución y Liquidación Voluntaria, o la que cuenta con Resolución Judicial Consentida.
  • Inspección In situ: la supervisión es realizada por la FENACREP en las mismas oficinas de la Cooperativa, para la verificación de los aspectos operativos y asociativos que se definan. Como producto de este trabajo,  se emite un informe de inspección, que comprende  el resultado de la verificación de la situación económica, financiera y asociativa de la cooperativa. Este documento, es puesto en conocimiento a los Consejos de Administración y Vigilancia, a fin que se dispongan las medidas correctivas que sean pertinentes para garantizar la adecuación de la Cooperativa a la regulación vigente, en protección del dinero de sus asociados.

 

  • Extra situ: la supervisión que realiza la FENACREP en sus oficinas, extrayendo toda la información Económica-Financiera y asociativa que es presentada por las Cooperativas; a través del trabajo de evaluación y seguimiento de la información se identifican problemas potenciales, incumplimientos a la regulación y observaciones que involucran riesgos excesivos, constituyéndose en un medio de detección temprana y pronta acción correctiva. De igual manera, se evalúan las acciones correctivas implementadas, a consecuencia de las observaciones establecidas por las inspecciones.

aliados estratégicos