proyectos

Cassa Padana

Marco General


Cassa Padana es una Banco de Crédito Cooperativo, con más de 120 años de historia. Tiene su casa matriz en la ciudad de Leno, ubicada en la Provincia de Brescia y opera en el corazón mismo de la Llanura Padura, que comprende el territorio de las provincias de Brescia, Bergamo, Boloña, Cremona, Ferrara, Mantova, Modena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rovigo, Trento y Verona.

En cumplimiento de su estatuto, sus acciones se orientan a generar bienestar común, cohesión social y crecimiento sostenible; combina todas sus modalidades de actuación: de la operatoria bancaria tradicional, a los servicios de asistencia a las actividades productivas de los socios y del territorio en el campo de la mutualidad interna, externa e internacional.

En el marco de su labor de mutualidad internacional, Cassa Padana suscribe el año 2007 un acuerdo de cooperación con FENACREP, mediante el cual se contempló la realización de una iniciativa orientada al desarrollo y fortalecimiento de servicios financieros que ofrecen las COOPAC a sus socios, en especial en los espacios rurales. Esta iniciativa de “cooperativización rural” comprendió la realización de estudios de base para determinar la factibilidad de apertura de nuevas oficinas COOPAC en localidades rurales, la organización de nuevas COOPAC a partir de las experiencias de micro finanzas rurales, la provisión de servicios de capacitación a socios, directivos y funcionarios, en gestión empresarial y social de las cooperativas, impulso para la formación de redes de cooperación, así como la generación de iniciativas de formación a nivel de post grado para los equipos gerenciales de las COOPAC: Maestría en Gestión Cooperativa.

El convenio de cooperación entre Cassa Padana y FENACREP se renueva cada dos años. En el bienio 2016-2017 se tiene previsto el desarrollo de acciones en tres componentes.

Qué Busca


Objetivo General

Desarrollo de servicios financieros COOPAC para el desarrollo económico y social.

Objetivo Específico

1

PRIMER OBJETIVO

Está orientado a generar alternativas de iluminación (luz) y comunicación (radio, TV, teléfonos celulares), utilizando para ello fuentes de energía renovable, limpia y económica, como la energía fotovoltaica que nos provee el sol. Se han desarrollado acciones de prospección de las condiciones atmosféricas y los resultados son favorables en la mayor parte del territorio, en especial en la sierra centro-sur, el nororiente, la costa norte por su cercanía a la línea ecuatorial. Con apoyo de la Cooperativa CRESCO (acrónimo de Creamos Energía, Solidaridad y Cooperación), se han diseñado los primeros prototipos de captación/acumulación de energía, en lo que se ha denominado la Maleta Solar, cuyo rasgo distintivo en su portabilidad, es decir que puede fácilmente trasladarse de un lugar a otro, capaz de generar energía eléctrica de 220 voltios, suficiente para alimentar una computadora portátil, focos ahorradores, un TV, recarga de celular, ventilador; también se ha diseñado un kit de mayor capacidad y en general se pueden diseñar soluciones de energía a la medida, según los requerimientos de consumo que tengan las familias que habitan viviendas fuera de la cobertura de la red eléctrica convencional. El costo de implementación puede ser financiado por las COOPAC, cumpliendo de esa manera con su rol social de generación de bienestar de sus socios.

 

2

SEGUNDO OBJETIVO

Se  busca desarrollar capacidad local de las Cooperativas, sus socios productores, proveedores de bienes y servicios y mayoristas que comercializan alimentos. Se han tomado en cuenta algunos elementos básicos para su puesta en marcha: Capacidad económica de la Cooperativa para organizar y financiar los eslabones de la cadena; compromiso de la organización para adecuar su estructura; y asignar recursos para su implementación y alguna experiencia inicial de los socios productores en su vinculación comercial. Se impulsará la articulación comercial de  productos tales como granos secos, frutas tropicales, papa nativa, aceitunas, lácteos, entre otros, que serán acompañados de servicios de financiamiento y promoción del ahorro a partir del incremento de sus excedentes.

 

3

TERCER OBJETIVO

Con el crecimiento de los principales indicadores de las COOPAC, que en promedio han incrementado 20% en sus principales cuentas, sumado a la expansión de los servicios financieros de otras entidades micro financieras, se ha generado una sobreoferta de préstamos que ha conllevado al sobre endeudamiento de muchas familias. En el bienio 2016-2017 se propone desarrollar acciones de capacitación dirigido a socios, mediante contenidos modulares que incluyan la educación financiera, educación ambiental y educación cooperativa, que en conjunto contribuyan a generar una mejor y mayor identidad de los socios, autorregulen sus operaciones con el sistema financiero, mejoren la administración de sus ingresos y sus gastos, generen ahorros para el logro de sus objetivos/metas personales/familiares, incrementen su autoestima y se identifiquen como agentes activos en la construcción y afirmación de la economía solidaria.

4

CUARTO OBJETIVO

 

 

Se orienta a generar un intercambio de experiencias entre el movimiento cooperativo de Perú e Italia, sobre todo en la aplicación de herramientas de gestión social y empresarial, tanto a nivel interno como territorial, que permita afirmar el modelo cooperativo como actor clave en el desarrollo.

¿quienes participan?


El proyecto puede incorporar a nuevos actores que tengan objetivos concordantes con nuestro objetivo general y objetivos específicos. Asimismo, se tiene previsto desarrollar acciones con los siguientes actores:

LISTA DE ACTORES
ACTORES PÁGINA WEB UBICACIÓN
Valle La Leche http://coopacvallelaleche.com/ Lambayeque
San Francisco de Mocupe http://www.cooperativasanfrancisco.pe/ Lambayeque
La Progresiva http://www.coopaclaprogresiva.com.pe/ San Martín
Agrofinca http://www.agrofinca.coop/ Amazonas
Crediflorida http://www.crediflorida.com/ Junín
Cabanillas Mañazo http://www.coopac-cm.com.pe/ Puno
Virgen de las Nieves http://www.coopacvn.coop/ Ayacucho

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gestión social y empresarial

Energías Renovables

aliados estratégicos