Información general

Principios Cooperativos

Ayuda mutua

Son instituciones que fomentan la educación continua, mediante la acción conjunta y responsable para mejorar los objetivos principales.

Responsabilidad

Es la obligación de los asociados de responder por los actos propios y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La “responsabilidad” es la obligación de responder por los propios actos. Es también garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Democracia

Los asociados participan tomando decisiones, votando y trabajando juntos.

En el cooperativismo hay “democracia” cuando los asociados conservan el control de la cooperativa participando en la toma de decisiones en asambleas generales, en órganos sociales por medio de sus representantes o en otros espacios de poder.

Igualdad

Todos los asociados tienen los mismos derechos sin distinción alguna.

Consiste en otorgar el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada asociado sin discriminación de sexo, clase social y capacidad intelectual o física.

Equidad

El justo trato de sus miembros, y las ganancias distribuidas de acuerdo a la participación activa.

La “equidad” se refiere a la idea de dar a cada cual lo que se merece o ha ganado según sea su participación o aporte y considerar sus condiciones y características especiales. Es decir, teniendo en cuenta la diferencia.

Solidaridad

Los asociados se mantienen juntos luchando para una mejor calidad de vida.

Es la aceptación libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una relación de mutuo apoyo donde la felicidad depende de la acción colectiva. Es entonces la comunidad de intereses, sentimientos y propósitos.

aliados estratégicos