ÚLTIMAS NORMAS LEGALES   ()

Por Carmen Huapaya - Asistente Legal

Durante el mes de enero del presente año se han publicado las siguientes normas legales cuya revisión recomendamos a las COOPAC, especialmente aquellas cuyas disposiciones les son aplicables:

·Resolución Nº 009-2007/SUNAT: Publicada el 07/01/2007 y mediante la cual SUNAT fija las tasas de interés aplicables a las devoluciones por pagos realizados indebidamente o en exceso por concepto de tributos internos y aduaneros, así como por las retenciones y/o percepciones no aplicadas del IGV.

·Fe de Erratas Resolución Nº 234-2006/SUNAT: Publicada el 10/01/2007, mediante esta Fe de Erratas la SUNAT emite algunas precisiones relacionadas con la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT, que aprobó las normas referidas a libros y registros vinculados a asuntos tributarios (publicada en separata especial el 30/12/2006).

·Resolución Ministerial Nº 003-2007-TR: Mediante esta norma publicada el 11/01/2007, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la información mínima del Registro de Trabajadores y Prestadores de Servicios (RTPS) y las tablas que serán utilizadas para la elaboración y estructura de los archivos de dicho registro (toda la información se encuentra publicada en la página Web del MTPE: www.mintra.gob.pe). Salvo nueva prórroga que se publique posteriormente, el uso de las planillas electrónica rige a partir del 1 de mayo de 2007.

·Decreto Supremo Nº 004-2007-PCM: Publicado el 14/01/2007, aprueba el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales (Ley Nº 27269). ·Resolución Nº 013-2007/SUNAT: Publicada el 15/01/2007 y mediante la cual la SUNAT dicta normas relativas a la excepción y a la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) por rentas de cuarta categoría.

Esta norma establece los supuestos en los que los contribuyentes no estarán obligados a efectuar pagos a cuenta del IR (- Contribuyentes cuyos ingresos por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes no superen los S/. 2,516; -Aquellos que tengan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías, y el total de tales rentas percibidas en el mes no superen los S/. 2,013).

Asimismo, establece que no existirá la obligación de efectuar retenciones del IR cuando los recibos por honorarios que paguen o acrediten los contribuyentes sean de un importe que no exceda el monto de S/. 1,500.

De otro lado, se señala que a partir de enero de cada ejercicio gravable, los contribuyentes que perciban rentas de cuarta categoría podrán solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del IR por rentas de cuarta categoría siempre que se encuentren en algunos de los supuestos previstos en dicha norma.

Asimismo, si con posterioridad al otorgamiento de la autorización de suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta, el contribuyente determinará alguna variación en sus ingresos que origine que el impuesto retenido y/o los pagos a cuenta efectuados y/o el saldo a favor no llegarán a cubrir el IR por cuarta categoría o cuarta y quinta categoría que corresponda al ejercicio, el contribuyente deberá reiniciar los pagos a cuenta a partir del período en el que se determina la variación, así como consignar en sus comprobantes de pago el importe correspondiente a las retenciones del IR que deberá efectuar el agente de retención, a partir del día siguiente.

Finalmente, que la Solicitud de Autorización de Suspensión se presentará a través de SUNAT Virtual (utilizando el Formulario Virtual N° 1609); y que los sujetos obligados a presentar el PDT 621 y 616, deberán usar las nuevas versiones 4.5 y 1.4 respectivamente, a partir del 01 de febrero de 2007, independientemente del período al que correspondan las declaraciones.· Ley Nº 28951: Publicada el 16/01/2007 constituye la Ley de Actualización de la Ley 13253, de profesionalización del Contador Público y de creación de los Colegios de Contadores Públicos. ·Decreto Supremo Nº 002-2007-TR: Publicada el 17/01/2007, aprueba medidas complementarias de fortalecimiento del Sistema de Inspección Laboral a nivel nacional, con la finalidad de garantizar el adecuado y eficiente desarrollo de las inspecciones laborales. Entre las principales medidas, se menciona: (i) La policía dará prioridad al servicio de colaboración y resguardo que sea requerido por los inspectores o la autoridad de trabajo, (ii) Toda autoridad administrativa deberá colaborar con el desenvolvimiento de las inspecciones, (iii) El Sistema de Inspección recibirá gratuitamente los datos de identificación administrados por RENIEC, así como los datos del Registro de Personas Jurídicas del Sistema Nacional de los Registros Públicos y (iv) El Ministerio de Trabajo dispondrá el uso de equipos fílmicos, fotográficos y otros que sean necesarios para la mayor eficacia del sistema de inspección.

De otro lado, la norma establece que los empleadores deberán permitir el ingreso de los inspectores laborales al centro de trabajo en un tiempo que no exceda los diez (10) minutos desde que notificaron su presencia para realizar la inspección laboral. De no permitirse tal ingreso en el plazo regulado y si la inspección se origina por una denuncia, se presumirán como verdaderos los hechos denunciados para efectos del inicio del procedimiento sancionador en contra del empleador.

Finalmente, que el empleador que perturbe, retrase o impida el ejercicio de las funciones inspectivas podrá ser sujeto de denuncia por delito contra la administración pública, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan. ·Resolución Jefatural Nº 0043-2007-ED: Publicada el 20/01/2007 y por la cual se aprobó la Directiva Nº 03-2007-ME/SG-OGA-UPER: «Normas del Procedimiento para la Celebración de Convenios entre las entidades particulares y los órganos intermedios del Ministerio de Educación». Cabe señalar que la resolución comentada se relaciona con el Decreto Supremo Nº 004-2007-ED (publicado el 12/01/2007), que estableció que en la planilla única de remuneraciones del personal del Sector Educación no se efectuarán descuentos y retenciones a excepción de los provenientes de aportes, contribuciones y amortizaciones a órganos pertenecientes al sector público, AFP, y lo dispuesto por normas con rango de Ley (las COOPAC se encuentran amparadas en este extremo, en virtud del artículo 79 de la Ley General de Cooperativas) y por mandato judicial.

Conforme a lo anterior, la directiva aprobada establece las normas, requisitos y procedimientos a seguir para la celebración de convenios entre entidades particulares que presten bienes, servicios y créditos y los órganos intermedios de gestión del Sector Educación, con motivo del otorgamiento de bienes y servicios al personal docente y administrativo de dicho sector, cuyo pago se descuenta por pla-nilla.

Por su importancia, recomendamos a las COOPAC que tengan socios pertenecientes al sector educación la revisión de la resolución y directiva comentadas en este extremo.

·Resolución Nº 019-2007/SUNAT: Mediante esta resolución publicada el 23/01/2007, la SUNAT aprueba disposiciones y formatos para la presentación de denuncias sobre incumplimiento de obligaciones tributarias respecto a tributos internos.

·Ley Nº 28970: Publicada el 27/01/2007 constituye la Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. ·Resolución SBS Nº 85-2007: Publicada el 28/01/2007, mediante esta norma la SBS dispone incorporar un literal «j» al Artículo 5 «Operaciones y Servicios Autorizados» del Reglamento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Operar con Recursos del Público (aprobado por Resolución SBS Nº 540-99), autorizando a las COOPAC a emitir Títulos de Crédito Hipotecario Negociables conforme al régimen establecido en el artículo 245.4 de la Ley de Títulos Valores (Ley Nº 27287 y sus modificatorias).

Es de mencionar que el Título de Crédito Hipotecario Negociable es un título valor nuevo, creado por la Ley de Títulos Valores vigente con la finalidad de brindar dinamismo al tráfico comercial y volver más eficiente la contratación de créditos hipotecarios y su eventual ejecución. El mencionado título tiene los mismos efectos que los demás títulos valores, con la particularidad de representar un crédito incorporando la respectiva hipoteca que lo garantiza.

·Resolución SBS Nº 87-2007: Mediante esta norma publicada el 28/01/2007, la SBS amplía el tratamiento excepcional referido a la prórroga para la tenencia de bienes adjudicados y recuperados señalado en la Primera Disposición Final y Transitoria del Reglamento para el Tratamiento de los Bienes Adjudicados y Recuperados y sus provisiones (Resolución SBS Nº 1535-2005). La prórroga antes comentada ha sido dispuesta hasta el 31 de diciembre de 2007.