LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO Y EL ALIVIO DE LA POBREZA   ()
   Archivo Adjunto    cuadros

POR LUIS JIMENEZ GALARZA / DIRECTOR DE PROYECTO USAID-WOCCU/FENACREP

El Proyecto USAID-WOCCU-FENACREP tiene como objetivo general incrementar la generación de ingresos y estimular la acumulación de riqueza para la población peruana de regiones rurales y urbano-marginales, que no participan óptimamente en el crecimiento y desarrollo económico, a través de una estrategia simultánea, la misma que combina el acceso a servicios financieros de la población mencionada y la participación de las cooperativas en cadenas de valor.

 El proyecto se maneja sobre tres ejes temáticos:

 1.      El fortalecimiento institucional de las cooperativas de ahorro y crédito, que incluye la implementación de productos de crédito, microcrédito y ahorros, así como la utilización de herramientas de gestión financiera.

2.      La construcción de una red de cooperativas, a través de la cual, las cooperativas de ahorro y crédito puedan ofrecer servicios financieros y no financieros, aprovechando las nuevas innovaciones tecnológicas en sistemas y comunicaciones.

3.      La vinculación de las cooperativas de ahorro y crédito, como proveedoras de recursos financieros, a cadenas de valor adecuadamente estructuradas sobre la base de un esquema de mercado seguro.

 

El proyecto opera en 5 Departamentos, ubicados dentro de Corredores de Pobreza, con 9 cooperativas de ahorro y crédito afiliadas a la FENACREP, donde existe una gran cantidad de población rural y urbano-marginal, que vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

 

A la fecha, luego de transcurridos 17 de los 36 meses de vida del proyecto, se han conseguido importantes logros en todos los componentes del proyecto, los cuales se resumen a continuación:

 

Cooperativa                                              Sede

Nuestra Señora del Rosario          Cajabamba, Cajamarca

Rondas y Desarrollo                     Cajamarca, Cajamarca 

San Pío X                                    Cajamarca, Cajamarca

San Martín de Porres                    Tarapoto, San Martín

Santo Cristo de Bagazán               Rioja, San Martín

Santa María Magdalena                 Ayacucho, Ayacucho

San Cristóbal de Huamanga          Ayacucho, Ayacucho

Santo Domingo de Guzmán          Cusco, Cusco

San Francisco de Huánuco           Huánuco, Huánuco

 

Crédito y Microcrédito

 

Al 31 de marzo de 2008, se ha implementado el Crédito Grupal Rural, destinado para mujeres, en tres cooperativas: San Cristóbal de Huamanga, Santa María Magdalena y San Francisco de Huánuco. Los resultados alcanzados son los siguientes (se reporta la información de las dos primeras cooperativas, ya que Huánuco inició operaciones a fines de marzo):

 

Número de Bancos Comunales: 80

Número de Socias con Crédito: 1.614

Monto Desembolsado (en soles): 671.300

Saldo de cartera (soles): 454.438

Morosidad (%) a partir de 1 dia: 0.00%

 

El producto de Microcrédito Individual Urbano se implementó en la Cooperativa Santo Domingo de Guzmán, con los siguientes resultados al final del primer trimestre de 2008:

 

Número de Créditos: 315

Monto Desembolsado (en Soles): 730.180

Saldo de Cartera (Soles): 579.851

Morosidad (%) a partir de 1 dia:5.00%

 

Cadenas de Valor

 

La intervención de las cooperativas de ahorro y crédito en cadenas de valor con potencial de mercado tiene los siguientes objetivos:

 

Ü      Viabilizar el acceso a financiamiento en cualquiera de las fases de la cadena de valor para productores de zonas rurales que viven en condición de pobreza.

Ü      Facilitar el acceso a los mercados finales de los distintos productos en condiciones justas, rompiendo las fallas de mercado provocadas por la presencia de intermediarios.

Ü      Ampliar el alcance y profundización de los servicios financieros por parte de las cooperativas de ahorro y crédito, mediante la introducción de una metodología que les permita evaluar la concesión de créditos a cadenas de valor en zonas rurales.

Ü      Generar e innovar con productos financieros ajustados a las necesidades de los productores locales, que resulten rentables y de bajo riesgo para las cooperativas.

 

Al 31 de marzo, aplicando la metodología del proyecto, se alcanzó los siguientes resultados (ver archivos djuntos)