COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO VINCULADAS A CADENAS DE VALOR   ()

Por Luis Miguel Fernández / Asesor de Cadenas de Valor

El Proyecto de Integración al Mercado de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Perú USAID-WOCCU-FENACREP, tiene como uno de sus principales objetivos incrementar las oportunidades económicas de la población pobre y pobre extrema, a través del acceso a financiamiento oportuno, permanente y en condiciones adecuadas.

Es, precisamente, en zonas rurales y urbanas marginales donde esta población se encuentra realizando actividades productivas, principalmente agrícolas, pecuarias y/o artesanales. Sin embargo diversos factores como unidades productivas atomizadas, falta de tecnología, poca o nula información de mercados, carencia de asistencia técnica especializada y, especialmente, inexistente acceso a financiamiento formal, hacen que las actividades antes mencionadas se conviertan en poco productivas y rentables, lo cual no permite a la población superar su condición de pobreza.

El enfoque de Cadenas de Valor que el Proyecto viene desarrollando desde enero de 2007, promueve la asociatividad basada en el mercado; así los pequeños productores organizados pueden incrementar sus volúmenes de producción, romper la presencia de comercializadores informales, mejorar su capacidad de negociación directa con los diversos canales de comercialización y con sus proveedores, acceder a asistencia técnica especializada y, sobre todo, tener posibilidades de acceso a financiamiento de parte de Cooperativas de Ahorro y Crédito, entre otros beneficios, que finalmente redundarán en el incremento de sus ingresos y el mejoramiento de su calidad de vida. Por su parte, las Cooperativas de Ahorro y Crédito incrementarán su ampliación y profundización financiera, ingresarán en nuevos nichos de mercado, aumentarán su membresía, al mismo tiempo que generarán un notable impacto en la reducción de la pobreza.

Dentro del marco de las actividades del Proyecto, entre los meses de mayo y julio del presente año se desarrollaron una serie de talleres denominados: «Talleres de Prospección y Evaluación de Cadenas de Valor».

Los talleres se desarrollaron en diferentes provincias de los Departamentos de Ayacucho y San Martín y tuvieron como objetivos principales: determinar el estado actual de algunos encadenamientos en las zonas en referencia, conocer a todos los actores involucrados, establecer potencialidades y fijar compromisos entre los participantes.

Para el caso del departamento de Ayacucho se analizaron las Cadenas de Valor de fibra de alpaca, maíz morado, avena industrial, textiles, cerámica y papa híbrida. En lo concerniente al departamento de San Martín se analizaron las Cadenas de Valor de lácteos, café orgánico, cacao, palmito de pijuayo y palma aceitera. La elección de cada uno de estos productos se basó en una metodología de identificación, calificación y selección de Cadenas de Valor, la misma que tomó en cuenta varios factores, entre los que se destacan el potencial real de mercado, la condición socio-económica de sus integrantes y su oportunidad de acceso a servicios financieros.

Vale destacar que estas Cadenas de Valor cuentan con oportunidades de mercado sólidas, siendo ésta la principal garantía del retorno de los créditos que serán desembolsados por las Cooperativas. Adicionalmente, la presencia de organizaciones como el PRA (Programa de Alivio y Reducción a la Pobreza), el PDA (Programa de Desarrollo Alternativo) o la Cooperación técnica Belga de Ayacucho (CTB Ayacucho) garantiza que la dotación de asistencia técnica será oportuna y adecuada.

Las reuniones contaron con la presencia del mayor número de actores para cada encadenamiento, sean estos productores, aco-piadores, compradores, ONGs de desarrollo, entre otros, destacándose la presencia de representantes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena y San Cristóbal de Huamanga para el caso de Ayacucho, y de las Cooperativas San Martín de Porres y Santo Cristo de Bagazán para el caso del departamento de San Martín. Todas estas instituciones forman parte del el proyecto USAID-WOCCU-FENACREP.

Así, se pudo recabar importante información de oportunidades de negocio para cada una de las Cooperativas participantes, las mismas que serán plasmadas en planes de negocio, los cuáles definirán la viabilidad de las operaciones de crédito y las condiciones en que estos préstamos serán desembolsados. El abanico de oportunidades de colocación de recursos en los diferentes encadenamientos de las Cadenas de Valor es muy amplio, destacándose los créditos destinados a producción, mantenimiento productivo, comercialización, acopio, compra de insumos y adquisición de activos fijos.

La realización de estos talleres forma parte de la metodología desarrollada por el proyecto USAID-WOCCU-FENACREP, en su afán de ampliar la presencia de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en los nichos de mercado de población pobre, e integrarlos al mercado bajo el enfoque de las Cadenas de Valor.